Dos bebés, evacuados desde ayer en mitad del temporal gracias a las médicas de Urgencias
Emergencias
En la noche del martes trasladaron a un lactante de 9 meses por una invaginación intestinal grave por una orden de la delegada a Salvamento Marítimo. Esta mañana, a un recién nacido con sospecha de encefalitis
La médica de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) Naima Hamido comenzó su guardia este martes a las 8:00h sin imaginar que durante las siguientes 24 horas tendría que mover cielo y tierra para lograr evacuar a dos bebés en mitad de la borrasca que ha paralizado buena parte de la actividad de la ciudad. Le tocaba asumir la jefatura médica del turno, por lo que estuvo a cargo de emitir ambas órdenes de traslado, que fueron requeridas por la doctora Siham Yakhloufi y la pediatra M.D. Para cuando tuvieron que evacuar al segundo bebé, ya conocían el mecanismo que debían activar. Ello gracias a las horas de incertidumbre que pasaron anteriormente en busca de la fórmula para trasladar al primero. El temporal les impedía hacer uso del transporte sanitario propio, por lo que pidieron la colaboración de Salvamento Aéreo, que, según relatan, las tuvo más de tres horas sin noticias hasta que les comunicaron la negación del desplazamiento. La solución de hacer uso de Salvamento Marítimo llegó cuando una de las doctoras contactó personalmente con la delegada del Gobierno, cuya dedicación agradecen. También destacan la ayuda de la Guardia Civil y ponen en valor el trabajo del servicio de Urgencias, que “hizo posible que todo saliera bien”.
El primero llegó a Loma Colmenar en torno a las 10 de la mañana. Se trataba de un lactante de 9 meses que presentaba una invaginación intestinal (una parte del intestino se desliza dentro de otra, causando una obstrucción). La doctora Hamido tenía experiencia en casos así, por lo que supo desde el principio que tal emergencia requería de evacuación. Ceuta no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica ni con cirujano pediátrico, por lo que todos los niños de menos de 12 años son derivados a hospitales en la península. El segundo evacuado (este miércoles en torno a las 11:00) tenía menos de una hora de vida cuando la pediatra de guardia decidió su traslado al Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, bajo la sospecha de una encefalitis. Los dos han subido en las últimas horas al buque María Zambrano de Salvamento Marítimo asistidos por un médico y una enfermera del servicio de transporte sanitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
El cuerpo de rescate ha informado a la médica de urgencias que la situación climática se mantendrá hasta el día 30, y que comenzará a mejorar a partir del 31 de enero. Hasta entonces, el transporte sanitario seguirá inoperativo, según asegura que le han confirmado desde el servicio de transporte aéreo sanitario. La facultativa ha facilitado a la Dirección Médica del hospital los contactos telefónicos utilizados durante la jornada del martes para lograr que se produzcan las evacuaciones pese a las inclemencias meteorológicas. Todo ello para que ningún otro profesional ni paciente tenga que enfrentarse a la incertidumbre que vivieron sus compañeras y ella hasta que lograron garantizar la seguridad del bebé lactante. “Con los adultos no hay problema, porque tenemos la UCI aquí. Pero con el resto de bebés y niños que nos lleguen tendremos que hacer lo mismo estos días”, advierte la médica, que dio las dos órdenes de evacuación. La primera, a las 12:00 del martes, aunque el usuario no salió hasta pasadas las 20:00. La segunda, a las 4:15h, produciéndose la salida en torno a las 11:00 de hoy.
Los hechos
La pediatra del lactante de 9 nueves ordenó que se sometiera a una “eco urgente”, que le realizó uno de los radiólogos del hospital en la mañana del martes. El especialista se personó en Urgencias con el resultado para mostrárselo a la jefa del servicio, que supo en cuanto reconoció la invaginación intestinal que debía cruzar el Estrecho. Corría el riesgo de que el abdomen se perforara y tuviera consecuencias letales para el niño. Fue ingresado en Pediatría, asumido por la pediatra de guardia. Contactaron con la cirujana del Puerta del Mar para comunicarle el caso y comenzar a gestionar la evacuación. Primero trataron de activar sus propios recursos, pero las conexiones marítimas ya se habían anulado en su totalidad y el helicóptero de Helity -que gestiona el servicio de transporte sanitario aéreo- no podía volar ante tales condiciones.
Las médicas de Urgencias Naima Hamido y Siham Yakhloufi, además de la pediatra, que han recibido cursos de asistencia sanitaria en casos de catástrofes y emergencias, supieron que debían contactar con la Guardia Civil. Entonces rondaban las 15:00 horas. La benemérita las remitió a Salvamento Aéreo, que inicialmente comunicó a la doctora que sí asumirían el traslado, según su relato. Le pidieron para ello el envío de un correo electrónico de solicitud en el que explicara los motivos por los que necesitaban sus servicios en lugar de usar sus recursos propios. Cumplieron con el requisito, pero pasaban las horas y seguían sin noticias.
En torno a las 18:00h, volvieron a llamar para preguntar por qué tardaban tanto, pero la respuesta fue que habían decidido no realizar la evacuación debido al empeoramiento del clima. “Esto es un delito, es una omisión al socorro de un bebé de nueve meses”, cuenta Yakhloufi que llegó a espetarles por teléfono la doctora Hamido. Aseguran que en ningún momento les hablaron de la opción del Salvamento Marítimo. Ante la “desesperación”, las tres médicas se apresuraron a buscar alternativas. La doctora Yakhloufi contactó personalmente con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez. Fue entonces cuando los mecanismos se activaron con “rapidez”, según destacan. “Todo cambió desde que lo supo la Delegación. Su ayuda fue buenísima. Y el trato de la Guardia Civil fue muy bueno, todo el tiempo preocupados de cómo sacar el paciente”.
Con la experiencia del primer caso, cuando Hamido recibió una llamada a las 4:12 de la madrugada en la que la pediatra le notificaba una segunda evacuación de un bebé, la doctora ya sabía cómo actuar. Primero, contactó con el médico y la enfermera del servicio de transporte sanitario que habían viajado en la primera evacuación y se quedaron ‘atrapados’ en Algeciras ante la suspensión de todos los barcos y helicópteros de viajeros. El capitán del helicóptero de Hélity le comunicó que la situación climática había empeorado y que, por tanto, seguían sin poder movilizar sus recursos. Llamó a Salvamento Marítimo a continuación, que volvió a requerir de una solicitud formal. Pidió que activaran de nuevo la embarcación María Zambrano, que se encontraba en Algeciras, y regresara a Ceuta junto al médico y la enfermera de INGESA para recoger al recién nacido y retornar hacia Cádiz. Pasadas las 6:00h, le informaron de la autorización de la evacuación.
Las dos facultativas con las que ha conversado este diario desconocen en qué estado se encuentran los bebés. Ambas insistieron en su agradecimiento al esfuerzo y el apoyo de Delegación del Gobierno y la Guardia Civil. “Queremos agradecer públicamente a la delegada y a la Guardia Civil. En una hora ya teníamos al paciente evacuado. La cosa cambió radicalmente con el apoyo de la delegada. Salieron por vía marítima por su orden, pero en ningún momento nos ofrecieron inicialmente esa vía”, sostienen las médicas Naima Hamido y Siham Yakhloufi, que narraron todo lo ocurrido a El Pueblo de Ceuta.