Cemsatse se opone a la externalización de los servicios de salud mental, para los que pide más recursos

Sanidad

La organización sindical insiste en demandar que se desarrolle la "zona de difícil cobertura" mediante retribuciones adecuadas para atraer a la ciudad a nuevos facultativos

Los representantes de CEMSATSE, Elisabeth Muñoz y Enrique Roviralta
Los representantes de CEMSATSE, Elisabeth Muñoz y Enrique Roviralta | El Pueblo
A.F.C.
13 ene 2026 - 10:41

Ceuta/ La coalición sindical Cemsatse ha expresado su “firme rechazo” al plan de externalización de los servicios de salud mental diseñado por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). En un comunicado, los sindicalistas subrayan que este modelo de gestión no constituye ninguna solución a las carencias que la atención a las personas con problemas de salud mental arrastra en Ceuta. “El verdadero problema no es la falta de empresas privadas interesadas, sino la falta de condiciones laborales y retributivas atractivas que permitan captar y fidelizar profesionales sanitarios en Ceuta”, considera la organización sindical.

Cemsatse insiste en la necesidad de desarrollar la “zona de difícil desempeño y cobertura” mediante retribuciones adecuadas que permitan que los profesionales de la salud mental y del conjunto del sistema sanitario vean atractivo trasladarse y asentarse en la ciudad.

“Resulta incoherente e ilógico que formaciones políticas que se declaran defensoras de la sanidad pública opten finalmente por externalizar servicios esenciales, en lugar de fortalecer el sistema público mediante la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales”, critica Cemsatse. La coalición sindical considera que la externalización conlleva un mayor coste a medio y largo plazo, debilita el sistema público, favorece la precariedad de la atención y fragmenta la continuidad asistencial.

Los sindicalistas insisten en que los servicios de atención a las personas con problemas de salud mental deben continuar siendo prestados por el sistema público, con medios suficientes, y reclama “voluntad política”, “inversión real” y “respeto a los profesionales sanitarios”. “Ceuta no necesita parches ni soluciones improvisadas”, afirman. Cemsatse insiste en la necesidad de reconocer de manera efectiva la “zona de difícil desempeño y cobertura” como “herramienta clave” para garantizar la asistencia sanitaria.

Paralelamente, la organización sindical ha reclamado que el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta recoja mayores fondos para la financiación de los servicios de salud mental. El refuerzo presupuestario debe alinearse con los compromisos recogidos en el Plan de Acción 2022-2024 en Salud Mental, impulsado por el Ministerio de Sanidad y con fecha de implantación prevista en el ciclo 2024-2026, de forma que garantice la mejora de los recursos humanos y la atención a la ciudadanía”, mantiene Cemsatse. A su juicio, estos recursos resultan “esenciales” para dar cobertura a una creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica en la ciudad.

También te puede interesar

Lo último

stats