El centro de Otero abre y cierra agendas pediátricas en el día
SALUD
Fuentes de INGESA apuntan a que el motivo hay que buscarlo en el periodo vacacional, admitiendo que no es beneficioso para pacientes ni sanitarios

-Desde hace varios días, algo tan habitual como acudir al pediatra en el Centro de Salud de Otero con cita previa es, directamente, imposible. El motivo: la agenda de los pediatras del lugar se abre y cierra en el día.
Trasladado a la práctica: si usted decide llevar a uno de sus hijos al pediatra en Otero, habitualmente lo hace sabiendo de antelación el día y la hora. Este horario es estimativo, ya que suele variar en función de como se desarrolle la consulta anterior, pero al menos tiene la certeza de saber a qué hora le han dado cita. Algo que siempre es importante, tanto para el trabajo de uno o dos progenitores como, por ejemplo, si el paciente se encuentra en edad escolar.
Ahora ha cambiado: los pediatras abren y cierran agenda en el mismo día. Es decir: los padres y el menor se deben presentar a lo largo de la mañana en el Centro de Salud con el niño, y en función de como vaya el día, se atenderá a una hora la cita. Con el consiguiente perjuicio para que el menor vuelva a la escuela o no -recordemos que, precisamente, septiembre es un mes de adaptación escolar, con una hora lectiva menos- y para justificar la ausencia laboral ante las empresas en que trabajen los padres.
Pero también es un perjuicio, cuentan fuentes de INGESA, para los propios trabajadores sanitarios. “Tienen que estar atendiendo, abriendo y cerrando agendas, sin saber qué es lo que lleva a esos padres a acudir a pedir consulta; si una revisión rutinaria, una problemática en concreto, analizar los resultados de unas pruebas..”. Aclaramos, una vez más, que se trata de cita previa: nunca de Urgencias en el Centro de Salud, que son atendidas como siempre.
Desde Otero se ha desplazado uno de los pediatras al Centro de Salud de El Tarajal, para cubrir una vacante. Esto ha dejado, cuentan nuestras fuentes, la situación en cuadro. Otras fuentes aducen que aún hay personal de vacaciones, aunque terminando prácticamente ya el mes de septiembre no se atisba ninguna solución al respecto. En 2022, INGESA se propuso un máximo de 1.000 citas pediátricas al año en el citado Centro de Salud. La Atención Pediátrica se aplica desde el momento del nacimiento hasta, con excepciones, los catorce años de edad.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí