Ceuta Ya! califica de “error fatal” la externalización de los servicios de salud mental
Sanidad
La diputada Julia Ferreras asegura que la decisión adoptada por Ingesa constituye una "privatización encubierta"
Ceuta Ya! ha calificado de “error fatal” la decisión del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de encomendar a una empresa privada la gestión del servicio de Psiquiatría, tanto el prestado a adultos como a niños y jóvenes. En un comunicado, la diputada a la Asamblea por la formación Julia Ferreras ha denunciado que la medida traerá consigo perjuicios para los pacientes. La parlamentaria critica que las autoridades sanitarias no haya sido capaz de encontrar otra fórmula para desbloquear la prestación de más de 4.000 consultas de salud mental anuales.
“Esto supone una privatización encubierta, un primer paso hacia el desmantelamiento de la sanidad pública”, acusa Ferreras. La diputada mantiene que la atribución a una empresa privada que, según lo previsto, podrá encontrarse a una distancia máxima de 150 kilómetros de la ciudad, perjudicará la adhesión de los pacientes a sus tratamientos terapéuticos y farmacológicos. Según argumenta la representante de Ceuta Ya!, estos desplazamientos supondrán para muchos pacientes un obstáculo que les hará desistir de asistir a sus citas de diagnóstico, seguimiento y control.
Además, Ferreras asegura que estos pacientes deberán adelantar el abono del transporte hasta el centro concertado, lo que les supondrá un perjuicio económico añadido. “A quien más va a afectar esto es a las personas más vulnerables, a las clases más humildes, que no tendrán capacidad económica para desplazarse, porque, aunque Ingesa corra con el gasto, siempre lo hace a posteriori”, sostiene la diputada.
Finalmente, Ceuta Ya! insta a Ingesa a explorar otras alternativas para la prestación de los servicios de salud mental. “La sanidad pública se defiende, no se externaliza”, concluye Ferreras.