Ceuta Ya! propone plazas reservadas y gratuitas para enfermos oncológicos en las actividades del ICD
Pacientes oncológicos
El ejercicio físico es “un componente de gran importancia en el tratamiento y posterior rehabilitación” de este colectivo, recuerda el partido, que llevará la propuesta al próximo pleno
Ceuta/ “Iniciar el correspondiente procedimiento de modificación del reglamento de aplicación para que las enfermas y enfermos oncológicos, durante su tratamiento y posterior rehabilitación, dispongan de plazas reservadas obligatoriamente, y de forma gratuita, en las actividades físicas organizadas por el ICD”. Esta es una de las propuestas que Ceuta Ya! defenderá en la próxima sesión resolutiva de la Asamblea.
El partido autonomista señala que “según la comunidad científica, el ejercicio físico es un componente de gran importancia en el tratamiento y posterior rehabilitación” de dicho colectivo, puesto que “mejora la capacidad funcional y la fuerza muscular, reduce la fatiga oncológica, favorece el estado de ánimo, reduce la ansiedad y previene la pérdida de masa muscular y ósea”. Además, añade Ceuta Ya!, “estudios recientes han demostrado que el ejercicio regular puede influir positivamente en la supervivencia y en la reducción del riesgo de recaídas, especialmente en cánceres de mama, colon y próstata”.
Sin embargo, incide Julia Ferreras, “el ejercicio físico regular y conducido no está, lamentablemente, al alcance de todos los ciudadanos”. Y es que, concreta la diputada, “los gimnasios privados tienen precios prohibitivos para las economías más modestas y los servicios que presta el ICD tienen limitadas sus plazas, no contemplándose en sus reglamentos ningún tipo de preferencia para este segmento de la población”. La conclusión, para Ceuta Ya!, es que “como sucede en tantos ámbitos en nuestra ciudad, la pobreza está fuertemente penalizada, razón por la que una medida de esta naturaleza adquiere gran relevancia”.