Ceuta registra su pico más alto de gripe, el más elevado de toda España
Gripe
La ciudad rozó la semana pasada los mil casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes, situándose a la cabeza del país según el último informe
Ceuta registró la semana pasada el pico más alto de infecciones respiratorias agudas del año, según el informe semanal del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA), publicado este jueves. La ciudad alcanzó una tasa de 993,7 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más elevada del país y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 643 casos.
De acuerdo con la última actualización correspondiente a la semana 48 -del 24 al 30 de noviembre-, Ceuta ha experimentado un ascenso continuado desde la semana 42, pasando progresivamente por tasas de 488,0, 499,0, 507,3, 574,2, 700,5, 809,7 y llegando finalmente a los 993,7 que marcan el máximo anual. Solo la Comunidad Valenciana (923,3) y Castilla-La Mancha (844,8) se aproximan a las cifras ceutíes. Pese a estos datos, el propio informe de SiVIRA advierte de que las tasas entre territorios no son directamente comparables debido a las diferencias en sus sistemas de vigilancia.
La directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, explicó ayer en declaraciones a Radio Televisión Ceuta (RTVCE) que, pese a que los datos sobre la circulación del virus son los más altos de España, se mantienen bajas las cifras de hospitalización por estas infecciones, lo cual es otro indicador de relevancia para diagnosticar el estado de la ciudad en cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). En el programa ‘A esta hora’, la mandataria detalló que estos datos se obtienen mediante un sistema de vigilancia en colaboración con médicos de familia y una app de registro de casos. “Cuando es muy alto significa que la incidencia es alta. Pero no es el único indicador. El número de personas hospitalizadas por estas infecciones es bajo en Ceuta”, subrayó.
Aun así, recordó que la elevada circulación viral supone un mayor riesgo para los colectivos vulnerables, que son los mayores de 65 años, personas con patologías crónicas, fumadores, obesos o pacientes cardiacos. También insistió en que deben vacunarse quienes conviven o cuidan a personas con sistemas inmunitarios debilitados. Advirtió de que para ellos una infección respiratoria “puede ser fatal”.
Benarroch destacó además el esfuerzo realizado por la ciudad en materia de vacunación: “No escatimamos en la vacuna. Este año hemos vacunado a profesores en todos los centros educativos en colaboración con las enfermeras escolares. También en centros de mayores, en el centro de día de Alzheimer y mantenemos abierto el punto de vacunación del Hospital Militar, sin necesidad de cita, igual que en los centros de salud”. Añadió que Ceuta ha duplicado su presupuesto en vacunas y que este año se está inmunizando con el fármaco frente al virus respiratorio sincitial (VRS) a adultos, mientras que en niños se viene aplicando desde hace tres años. “Se está vacunando a los recién nacidos y desde primaria se recaptura a los nacidos entre abril y octubre”, explicó.
Sobre la situación puntual en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), fuentes consultadas señalaron que los picos de las dos últimas semanas no se están reflejando en los ingresos. El personal del HUCE insistió en que las tasas del informe deben interpretarse con cautela, dado que “tampoco son muy comparables entre comunidades”, excepto con Melilla, que podría haber registrado cifras similares, aunque no constan en el informe.
Los datos de detecciones virales reflejan también un incremento en la actividad gripal: en la semana 47 se notificaron 19 casos de gripe y 2 de covid, mientras que en la semana 48 las cifras ascendieron a 43 casos de gripe y 6 de covid, lo que confirma el aumento de la circulación del virus de la gripe como principal causante del repunte.
La vacunación
Para vacunarse, los ceutíes pueden acudir a su centro de salud en cualquier momento -dentro del horario laboral- y serán atendidos sin necesidad de contar con cita previa. Los puntos habilitados para la campaña son las instalaciones del antiguo Hospital Militar (para cualquier persona) y los centros de salud de El Recinto, Otero y Tarajal (para población perteneciente al Ingesa).
Además, también estarán disponibles la clínica Septem y la consulta del doctor Carlos López-González como centros privados autorizados a dispensar la vacuna a través de compañías de seguros médicos privados o vacunación privada. Las dosis también se administrarán en la residencia de mayores de la Ciudad, el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
La Consejería de Sanidad dispone para la presente temporada de vacunación de 13.700 dosis de la vacuna antigripal tetravalente, de las que un millar son pediátricas, y 8.640 de la diseñada contra el covid, facilitadas por el Ministerio. Las recomendaciones para la campaña han sido recogidas en los documentos aprobados por la Comisión de Salud el pasado 3 de julio. En ellos, se especifica cuáles son los grupos de población diana del programa de vacunación, entre los que figuran los conformados por los mayores de 60 años, residentes en centros de mayores, instituciones cerradas o en centros de discapacidad, personas con hemofilia, diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, renales, hematológicas, hepáticas, neuromusculares, inmunodeprimidos trasplantados o pacientes oncológicos, entre otros.
La campaña también se dirige a embarazadas, personas convivientes con mayores, personal sanitario y sociosanitario, miembros de las fuerzas de seguridad, protección civil, fuerzas armadas y bomberos, fumadores, pacientes celíacos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, personal de guardería y trabajadores con exposición laboral directa a animales en granja. Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a la gripe a la población infantil entre 6 meses y 5 años y a los menores de 5 a 18 años con enfermedades de riesgo.