CSIF pide a INGESA que revise la productividad de las enfermeras de un euro al mes

CSIF

El sindicato critica que la Enfermería perciba 21 euros al año en ese complemento frente a otros grupos que se embolsan más de 7.000

El presidente del sector de sanidad de CSIF, Alejandro Artero, junto a la presidenta de CSIF Melilla, Ana Isabel Eusebio, y a la delegada ceutí Penélope Bernardini
El presidente del sector de sanidad de CSIF, Alejandro Artero, junto a la presidenta de CSIF Melilla, Ana Isabel Eusebio, y a la delegada ceutí Penélope Bernardini | CEDIDA

Desde CSIF han solicitado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) una revisión del complemento por productividad fija al grupo A2, al que pertenecen los profesionales de Enfermería, la categoría que percibe la cuantía más baja de toda la plantilla. Las enfermeras se embolsan al mes 1,84 euros (21.96 al año), frente a trabajadores de otros grupos de rangos inferiores, como algunos C2, que reciben entre 40,31 y 64,17 euros mensuales (de 483 a 776 euros al año).

Desde los años 90 que se pactaron las tablas salariales, este concepto ha sido el más bajo de todas las categorías dentro del INGESA, siendo de 1,83€, 10 veces más bajo con respecto a la siguiente categoría que menos cobra (que son unos 19€). La diferencia crece exponencialmente cuando se compara con el grupo A1, que llega a cobrar hasta 7.414 al año, 617 euros al mes.

“A las ya consabidas dificultades que presenta esta categoría profesional, tales como la conciliación familiar, las agresiones o la temporalidad en los contratos, se suma otra discriminación más. Esta es el agravio en uno de los complementos de la nómina de estos profesionales, los cuales son los profesionales que menos cobran en el concepto de productividad fija”, se quejan desde CSIF.

El sindicato ha preguntado al INGESA sobre este asunto en la mesa sectorial celebrada el mes pasado, no habiendo obtenido una respuesta clara, por lo que, en la siguiente mesa sectorial, CSIF instará a la Dirección General de INGESA una revisión y explicación de forma clara, sobre ello.

Según aseguran, no se conforman con que se respalden en la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para justificar su falta de actualización. “Esa es la excusa rápida y fácil, desde los años 90 hasta ahora ha habido tiempo para ello, además que cuando es necesario se realiza una resolución para una revisión y aprobación presupuestaria”, explican en una nota de prensa.

Desde CISF exigen al INGESA “que ponga remedio a esta anomalía en las nóminas de estos profesionales y le otorgue la cuantía económica acorde a la categoría profesional”.

También te puede interesar

Lo último

stats