Denuncian la tardanza en evacuar a una joven con parálisis cerebral a la Península

SANIDAD

Los familiares de Inmaculada, una joven de 19 años con parálisis cerebral, han denunciado la "tardanza" en proceder al traslado de la joven a la Península. Algo que niegan desde INGESA, señalando que al ser cliente de la sanidad privada, es la compañía la que tiene que pedir dicha evacuación

El helicóptero del INGESA en Ceuta
El helicóptero del INGESA en Ceuta | Archivo
Juanjo Coronado
07 feb 2026 - 14:55

Inmaculada tiene 19 años de edad, parálisis cerebral y un peso extremadamente liviano: apenas 16 kilos. Lleva un mes ingresada en el Hospital Universitario para que se le encuentre una solución a sus dolencias. "No puede comunicarse por sus condiciones, pero si se queja de dolor. No sabemos que le pasa", dice su tía, Mercedes. "Sabemos que ha perdido mucho peso, y que ahora mismo ni come ni bebe". Por ello "hace un mes pedimos la evacuación de la niña a un centro de la península, pero no se ha atendido esta petición hasta ayer. El lunes será trasladada, y esperemos que no sea demasiado tarde", dice la hermana del padre.

En efecto, desde INGESA se confirma que la niña lleva un mes en el Hospital -actualmente está en observación- y que el próximo lunes se ha autorizado la evacuación al gaditano hospital 'Puerta del Mar'. Sin embargo, desde la institución sanitaria se explica que "en ningún momento nos hemos negado a trasladar a nadie. Ocurre, y así la ley lo establece, que si alguien es cliente de una compañía de medicina privada, es esta empresa la que tiene que solicitar el traslado, algo a lo que por lo general suelen ser bastante reacios". Recuerda como "en días pasados, hasta dos jóvenes han sido trasladados a la Penínusla en un barco de Salvamento Marítimo. ¿Cómo nos íbamos a negar a algo así?".

Es más "En cuanto a un posible traslado (“evacuación”) a otro centro, conviene aclarar el criterio habitual: se indica cuando el paciente necesita una prueba diagnóstica o un tratamiento imprescindible que no esté disponible en el centro actual, o cuando existe una razón clínica concreta por la que el balance beneficio-riesgo del traslado sea favorable", dicen desde INGESA, citando textualmente un párrafo legal. "Lo importante es que la joven se recupere", abundan.

Desde la familia, por contra, se dice que "llevamos un mes y pico con una incertidumbre total, pidiendo el traslado a la península y con doctores que solo han hecho ponerle goteros. Tememos que le hayan causado una úlcera". Incluso "mi hermano ha llegado a barajar pedir el alta voluntaria y trasladarla el por sus propios medios a la Península, peo no lo va a hacer ante el delicado estado de salud" de la adolescente.

Incuso, los familiares han señalado que "hemos tratado de contactar con la médico que está siguiendo su caso, y ni siquera eso, a lo largo de los últimos días". El caso es que la joven si será trasladada este lunes, si no hay contratiempo, para hacerle unas pruebas internas en Cádiz. "No tenemos especialistas para casos como el de esta joven, ni UCI pediátrica... estamos abandonados", lamenta la tía de la joven.

También te puede interesar

Lo último

stats