Una enferma renal de 70 años pasa 26 horas sin agua por un “error” de Acemsa
Denuncia ciudadana
Un técnico de la empresa de aguas cortó el suministro de su casa por equivocación. La señora tuvo que acudir a diálisis sin ducharse en dos ocasiones

Ceuta/ El 58 por el 55. Fue la confusión que dejó a una ceutí de 70 años sin agua durante unas 26 horas. Enferma renal desde hace años, tuvo que acudir a citas médicas y a dos sesiones de diálisis sin ducharse. Todo porque el técnico que debía cortar el suministro de la vivienda número 58 en una conocida calle de la barriada Príncipe Alfonso manipuló los cables de la suya. Un “error” que, según la familia, que ha querido denunciar públicamente lo ocurrido, ha sido admitido por Acemsa. El siguiente paso será interponer una reclamación oficial.
El incidente se produjo en la mañana del martes, cuando un operario de una empresa subcontratada por Acemsa ejecutó un corte de agua en la dirección equivocada. Según ha relatado a este diario uno de los hijos de la afectada, su madre vio al técnico trabajando al salir de cada para acudir a una cita médica, en torno a las 10 de la mañana. No había nada que hiciera que saltaran las alarmas, pensó que no tendría nada que ver con ella. Pero cuando volvió a su inmueble, sobre las 13:00h, vio que no tenía agua.
La mujer, que debía acudir poco después al Centro de Diálisis para recibir su tratamiento, comprobó al regresar a la vivienda que el suministro seguía cortado. “Creímos que era una avería y empezamos a preguntar a los vecinos, pero todos tenían agua”, explica el familiar. Tras varias llamadas al teléfono de incidencias, no obtuvieron respuesta inmediata. “Dejamos el aviso y nos dijeron que ya vendrían, pero no subió nadie ni por la tarde ni por la noche”, lamenta.
La situación se ha prolongado hasta este miércoles al mediodía. “He tenido que ir yo personalmente esta mañana a Acemsa, porque no nos hacían caso. Mi madre es una mujer mayor, enferma, que depende de la higiene para su tratamiento, y llevaba ya 24 horas sin agua”, relata el hijo. En las oficinas, asegura, fue donde se confirmó la equivocación: “Allí nos dijeron que la empresa subcontratada se había confundido. Tenían que cortar al número 58 y lo hicieron en el 55, el de mi madre. Han reconocido el error”.
Durante ese tiempo, la afectada ha tenido que acudir dos veces al hospital sin poder asearse. “Ayer fue a diálisis, volvió por la tarde y seguía sin agua. Hoy también ha tenido que ir al hospital porque se le ha roto el catéter y no ha podido ducharse tampoco. Es una vergüenza que una persona enferma tenga que pasar por esto”, denuncia su hijo.
El corte erróneo, según explica la familia, se realizó mediante una llave especial de paso situada bajo el pavimento. “Nosotros revisamos la llave interior y estaba abierta. Pero ellos tienen una llave en el suelo que solo manejan los técnicos. Al final, resultó que habían cerrado esa, la del contador”, detalla. El problema no fue únicamente el corte, sino la falta de respuesta inmediata. “Cuando llamé a Acemsa, me dijeron que dejarían constancia del aviso, pero nadie vino en todo el día. Me quedé esperándolos una hora, dos… y nada. Al final, esta mañana he tenido que ir en persona y estar casi una hora en la puerta para que me atendieran”, señala indignado.
En la empresa, añade, los responsables reconocieron el error de identificación: “El capataz me lo dijo directamente. Había una confusión entre los números de los contadores. El corte correspondía al 58, pero lo habían hecho en el 55. Incluso entre ellos se pasaban llamadas para aclararlo. Uno le decía al otro: ‘Dame el aviso de reenganche’. Y el otro respondía: ‘¿Cómo te lo voy a dar si esta mujer no tenía que tener corte?’”.
Finalmente, tras casi 26 horas sin suministro, el agua se restableció sobre las doce del mediodía. “No es solo la incomodidad de no poder fregar o lavar, es la falta de dignidad que supone para una mujer enferma, que necesita cuidados constantes, tener que ir al hospital sin poder asearse”, denuncia.
Ahora, los familiares preparan una reclamación formal contra Acemsa. “Lo primero era denunciarlo públicamente, porque esto no puede quedar así. Y lo siguiente será presentar la queja por escrito”, confirma el hijo. Desde la familia esperan que la empresa reconozca oficialmente la responsabilidad y revise los protocolos de actuación para evitar que una confusión “tan simple como un número” vuelva a dejar a un vecino sin un bien esencial como el agua.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí