El enfermero ceutí que cose sin dejar cicatriz

Enfermería

Durante más de una década, Jesús Sánchez ha perfeccionado el conjunto de técnicas bautizadas como SEHT que ahora está en vías de patentar y que, según el Colegio de Enfermería, “marca un punto de inflexión” en la sutura de heridas traumáticas

El enfermero ceutí del SUAP Jesús Sánchez en una foto cedida
El enfermero ceutí del SUAP Jesús Sánchez en una foto cedida | Cedida

La primera preocupación de la doctora María Teresa Martín cuando vio el párpado de su marido completamente abierto fue en manos de quién se pondría para cerrar la herida con éxito a nivel estético y, sobre todo, funcional. El amigo que le asestó un cabezazo no deseado en el ojo dio con una “zona muy sensible” que no todos los enfermeros están dispuestos a suturar, como sabía por su experiencia como médica en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Ceuta. Para rizar el rizo, era medianoche y tenían un niño pequeño en casa. Y, de repente, se acordó de “Tete”. Así conoce al enfermero del SUAP Jesús Sánchez Garrido, con quien trabajó unos años, en los que pudo verle coser heridas que quedaban “perfectas” y terminaban por no dejar cicatriz. Sabía que solía citar a sus pacientes al cabo del tiempo para hacer un seguimiento de sus propias suturas, algo que “nadie hace”. Y no dudó en llamarlo. Aquella noche no estaba de guardia, pero corrió hacia el Centro de Salud de Otero para coser a su marido. Nueve años después, pese a la escandalosa herida con la que llegó al servicio de Urgencias, “le miras el ojo y no le notas nada”.

“Hoy en día, en las Urgencias prima la inmediatez. Lo más rápido es coger dos o tres puntos de sutura aislados, y hemos normalizado que se quede la cicatriz. Con esta técnica -la de Sánchez- se tarda un poco más, pero el resultado es mucho mejor. Y creo que hay que optar por lo que mejor resultado le va a dar al paciente”, afirma la facultativa, que actualmente ejerce en el Centro de Salud del Tarajal. La anécdota que narra la médica busca demostrar la efectividad de la innovación que el enfermero del SUAP ha llevado a la sutura de heridas traumáticas tras “dar con la clave” del método para lograr resultados funcionales y estéticos. Las técnicas de Suturas Estéticas en Heridas Traumáticas (SEHT) de Jesús Sánchez han sido avaladas por el Colegio de Enfermería de Ceuta, que esta semana ha hecho pública su involucración en la “proyección exterior” de la iniciativa del enfermero.

Sánchez atribuye el descubrimiento a “una casualidad de la vida”. Una consecuencia de ejercer como enfermero en Urgencias desde hace 35 años. Tras recibir un curso de sutura decidió tener la iniciativa de coser a todos los pacientes que podía, a los que citaba un tiempo después. Esto último es poco habitual, ya que las curas de las heridas se realizan en los centros de salud. Pero quiso someter a seguimiento sus propias creaciones, que inmortalizaba con fotografías que le ayudaban a estudiar cada caso. Estaba “obsesionado con las cicatrices” que al final siempre asomaban. Hasta que tuvo que extraer los 55 puntos de una señora que fue operada por un cirujano estético de Barcelona. Al término del procedimiento vio que no tenía marca alguna. Y se devanó los sesos para averiguar “qué estaba pasando”. Hasta que dio “con la tecla”.

Aunque el enfermero sí explica la esencia de las técnicas a este periódico, pide expresamente que no se haga pública, ya que se encuentra en vías de patentar la SEHT tras la aprobación por parte del INGESA del estudio científico encabezado por él que, tras adquirir la patente, será publicado en una “revista científica de impacto”. Mientras tanto, solo puede adelantar que “la clave” reside en la fusión de varias técnicas específicas seleccionadas de manera individualizada en base a las necesidades de cada herida para lograr el resultado perfecto. “Cuando el sanitario ve la herida debe analizar cómo es y cómo va a comportarse para seleccionar qué técnicas usar”, explica el enfermero en una entrevista concedida a El Pueblo de Ceuta. Los criterios para el referido análisis y el método de ejecución de la sutura los enseña Jesús Sánchez en las formaciones que lleva años organizando sobre la SEHT.

Una herida traumática en rodilla antes y después de ser suturada por Jesús Sánchez con la técnica SETH
Una herida traumática en rodilla antes y después de ser suturada por Jesús Sánchez con la técnica SETH | Cedida

Aunque el ceutí lleva más de una década empleando estas técnicas y formando a otros en las mismas, en adelante espera que la SEHT se extiendan al resto del panorama nacional e internacional cuando logre que aprueben la patente y se publique su estudio científico. Por lo pronto, la SEHT ha sido “reconocida como una invención novedosa y patentable” por la Oficina de Patentes y Marcas 'Hispaten', tras comprobar que “no existen registros que describan un procedimiento específico de cierre de heridas traumáticas”. El enfermero iniciará el 9 de febrero una “línea de formación especializada” en la península por medio de un curso que ofrecerá en Cádiz en colaboración con su Colegio Oficial de Enfermería, además de en las jornadas del Campus Universitario de Mojacar de la Universidad de Granada.

Aunque agradece la oportunidad de exportar su conocimiento al resto de España, a Jesús Sánchez le apena que el inicio del recorrido de la SEHT no tenga lugar en su ciudad natal. “Es muy triste que, siendo yo de Ceuta, tenga que llevar la técnica a Cádiz”, lamenta el enfermero, quien señala directamente al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). La institución se hizo eco hace unos días del proyecto innovador a través de sus redes sociales. Lo hizo después de que el Colegio de Enfermería de la ciudad informara sobre ello en todos los medios de comunicación locales. Sin embargo, la institución prescindió de incluir el nombre del creador de la técnica en su comunicado, limitándose a comunicar que “un enfermero del SUAP” la había desarrollado. Una actitud que no entiende el enfermero, quien cree que deberían apostar por formar a sus profesionales: “INGESA debería formar a sus sanitarios para esto. Podemos ser un referente mundial en sutura traumática. Imagínate que podamos formar a los enfermeros y los médicos en esta técnica y que en las Urgencias de Ceuta te dejen siempre bien cuando vayas con un corte. Esa es la finalidad: dar el mejor servicio al ciudadano”.

La SEHT

Israel Rosado es enfermero del SUAP de Algeciras desde hace 20 años, aunque lleva 30 en el gremio. El pasado año se inscribió en un curso formativo que ofreció el ceutí Jesús Sánchez en su ciudad. Antes de profundizar con El Pueblo de Ceuta en la formación a la que se sometió, comienza confirmando la efectividad del método: “No ha exagerado. Aplica diferentes técnicas y los resultados son alucinantes. Es sorprendente cómo un tío ahí escondido en Ceuta ha sido capaz de ver esto”. Según Rosado, el hallazgo del enfermero ceutí consiste en una forma de proceder que, cuando la conocen, descubren que “es sencilla”, pero “a nadie se le había ocurrido hacerlo así”. No hay “dos heridas traumáticas iguales”, por lo que, para lograr el resultado que proporciona la SEHT es necesario tratar cada una de manera “personalizada”, escogiendo varias formas de sutura que logran evitar la aparición de la cicatriz. Lo cual, hasta el momento, estaba normalizado.

Desde el Colegio de Enfermería de Ceuta han explicado que desde 1900 se vienen empleando las mismas suturas convencionales en los servicios de urgencias. Es por ello que, según han afirmado, la incorporación de la SEHT “marca un punto de inflexión en la evolución del tratamiento de las heridas traumáticas”. Según destaca Rosado, además de que los resultados estéticos son “alucinantes”, la técnica contribuye a “reducir los tiempos de baja”. “No es lo mismo una herida que deja zonas huecas o sin suturar que esto”. Tanto él como los compañeros que han aprendido en cursos de Sánchez aplican el método con sus pacientes “desde el minuto uno”.

A veces, cuando tienen dudas sobre qué técnicas aplicar, llaman al profesor para pedir consejo: “Él lo ve muy rápido. A nosotros nos cuesta un poco más. Él, desde que ve la fotografía, sabe qué técnicas usar”. Otra “ventaja”, asegura, es que se reducen las complicaciones: “Sobre todo en zonas complicadas porque haya mucha movilidad, como la rodilla, evita que te de tantos problemas, que se infecte, reduce los tiempos”. Además, Sánchez les enseña que es posible y deseable volver a abrir las heridas mal suturadas. Según relata Rosado, es común entre sus compañeros que nadie vuelva a tocar aquellas heridas en las que ha intervenido otro enfermero. “Él la abre de nuevo y la corrige para que quede perfecta. Ese concepto no lo conocíamos”, apunta.

Las formaciones de SEHT tienen “lista de espera” en Cádiz. Lo garantiza Rosado, cuya pareja, también enfermera, está inscrita. Cada vez que el Colegio de Enfermería ceutí ha organizado un curso de Sánchez, las plazas se han agotado “a los cinco minutos”, según asegura el enfermero caballa. El sanitario gaditano explicó a este diario que la jornada formativa que ofrece Sánchez es eminentemente práctica. Usan trozos de animales muertos de carnicería para aprender las diferentes técnicas.

La médica de familia María Teresa Martín no entiende “por qué” el uso de la SEHT no está más extendido en Ceuta pese a que muchos enfermeros han recibido el curso de Jesús Sánchez. Recuerda que recientemente su marido volvió al SUAP tras sufrir un corte. “Le pusieron pegamento y puntos de aproximación. Y pensé: ‘Qué mala suerte. La mayoría de enfermeros del SUAP han hecho el curso con Tete y ahora le ponen pegamento”, confiesa. La facultativa asegura que el resultado estético del referido método es infinitamente de menor calidad que el de la sutura SEHT. Pero los tiempos son más cortos: “El pegamento lo pones en cinco minutos y con la sutura tardas más, pero pienso que hay que optar siempre por lo que mejor resultado le dé al paciente”, defiende.

Jesús Sánchez cree que el problema es la celeridad con la que se trabaja en los servicios de urgencias. “Usan el pegamento porque es lo más rápido, pero no se dan cuenta de que, con una sutura, aunque les lleve más tiempo, van a obtener un mejor resultado”, explica, para después garantizar que el pegamento y los puntos de aproximación “como única técnica de cierre no sirven para nada”. “Ahora lo estamos estudiando y vemos muchos fallos”, continúa. Desde el Colegio de Enfermería de Ceuta han destacado que la correcta cicatrización de las heridas traumáticas que permite la SEHT “tiene implicaciones directas en la calidad asistencial, la prevención de complicaciones y el bienestar del paciente”.

También te puede interesar

Lo último

stats