El ginecólogo del HUCE que se ha propuesto “promocionar la salud” entre los ceutíes

Vida saludable

José María Sánchez Jordán encabeza la nueva ‘Escuela de Pacientes’, que, con apoyo de la Consejería de Sanidad, organizará varios eventos divulgativos para la ciudadanía, el primero en marzo

El ginecólogo José María Sánchez Jordán durante una entrevista concedida a este periódico
El ginecólogo José María Sánchez Jordán durante una entrevista concedida a este periódico | Reduan

La pérdida de orina, el dolor de los puntos de sutura tras el parto, los sofocos durante la menopausia o la merma del apetito sexual. Son algunas de las patologías que la sociedad no considera como tal al asumir que, “con la edad, es normal” su aparición. Por ende, “no se pide ayuda”. Y por ello se las conoce como “las patologías del silencio”. Muchas de ellas, “relacionadas con la obesidad”. Para desmentir los mitos y orientar a la población sobre cómo evitar el sobrepeso y mantener una buena salud por medio de un buen estilo de vida, un grupo de médicos se reunirá el 13 de marzo en la ciudad autónoma. Todos ellos invitados por el ginecólogo del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) José María Sánchez Jordán, que se ha propuesto “promocionar la salud” a través de eventos divulgativos organizados por la nueva ‘Escuela de Pacientes’ de Ceuta, creada con el apoyo de la Consejería de Sanidad, que arrancará su andadura el tercer mes del año en un acto dirigido a toda la ciudadanía, aunque enfocado principalmente en la mujer.

El doctor quiere que los ceutíes sepan que en su ciudad existe “un foro dedicado a hablar sobre la salud, pero no desde el punto de vista del tratamiento médico, sino desde la perspectiva del paciente”. “Porque, en realidad, la salud depende de ti. No se trata de ir al médico para que te recete una pastilla que te cure, sino de que asumas que tú debes cuidar de tu salud”, explica el especialista en una conversación con El Pueblo de Ceuta en la que solo nombró algunos de los consejos para prolongar los años de vida y la calidad de los mismos. La alimentación equilibrada con alimentos lógicos, no procesados, el ejercicio físico, el descanso adecuado o las relaciones sociales, entre otros. El resto, serán difundidos y desgranados en los diferentes eventos que, asegura, se celebrarán durante 2026. El primero de ellos tiene ya fecha, pero no lugar ni hora, que se detallarán cuando se aproxime su celebración.

La entidad a cargo de la iniciativa, la ‘Escuela de Pacientes’, es una creación de la delegación ceutí de la Fundación para la Difusión de Medicina y Salud (DIMES) -representada por Sánchez Jordán en Ceuta, Cádiz y Málaga-, que organiza “reuniones” y “congresos médicos”. No hace mucho, el doctor entendió que es “más importante” divulgar hacia los pacientes que hacia sus propios compañeros sanitarios. Y así surgió el proyecto embrionario: el evento ‘Las claves de la salud’. Tuvo lugar en octubre de 2024, en el Teatro Auditorio Revellín, con el patrocinio de la Consejería de Sanidad o el INGESA -en los nuevos actos, la institución ministerial no estará involucrada-. La idea era similar: el abordaje de un estilo de vida saludable.

Para animar al público a acercarse, contaron con la ayuda de la Escuela de Danza María José Lesmes, que amenizó la jornada con varias coreografías que se entrelazaron con las charlas y los videos explicativos de numerosos profesionales de la salud. Lograron “llenar el teatro” en un evento donde reunió a dos ginecólogos de Bilbao y de Barcelona, que hablaron sobre el envejecimiento de la mujer. El acto del próximo 13 de marzo tendrá dos cosas en común con aquel: la participación de profesionales -principalmente ginecólogos- de otros territorios de España y el enfoque orientado hacia la salud de la mujer.

“Entre la mujer y el hombre hay diferencias en cuanto a la vida, por el ciclo de hormonas, las circunstancias de maternidad y otros muchos factores que hacen necesario darles a ellas una atención especial”, explica el médico, quien no niega que la orientación hacia el sexo femenino se debe también -y en gran medida- a la naturaleza especialidad. “Soy ginecólogo, me dedico a la salud de la mujer. Aunque, lógicamente, los criterios para la salud son iguales en cuanto a la mujer y al hombre. Los consejos para la mujer se aplican al hombre, por eso el evento está dirigido para todos”, matiza. Además, el evento del 13 de marzo dedicará buena parte de su tiempo a profundizar en un problema que, a ojos del doctor del HUCE, “la epidemia del siglo XXI”. Quiere Jordán que la población entienda el impacto que el exceso de peso tiene sobre “determinados órganos y aparatos”. Y hasta qué punto se relaciona con las “patologías del silencio”. “La obesidad no es que comas más o menos, que seas descuidado. La obesidad es una enfermedad, que tiene un tratamiento concreto”, aclara.

La Fundación DIME nació en Cádiz, a mediados de la década de los 2000, con vocación nacional. Sánchez Jordán, que entonces trabajaba como ginecólogo en la ciudad gaditana, formó parte de sus orígenes y hoy actúa como representante en Ceuta, Málaga y Cádiz. En sus inicios, la fundación se centraba principalmente en la organización de congresos, reuniones y actividades formativas dirigidas a médicos y profesionales de la salud. Sin embargo, con el paso del tiempo, el enfoque ha evolucionado. “Hoy en día es tan importante hacer congresos para médicos como crear foros para pacientes”, insiste el ginecólogo. De esta reflexión surge la transformación de la antigua escuela de salud en una ‘Escuela de Pacientes’, orientada a la promoción de hábitos saludables, la prevención y la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su propia salud.

También te puede interesar

Lo último

stats