El Gobierno ve problemas de competencias en la creación de la figura de la enfermera escolar

Una demanda de Satse

Su portavoz sugiere la conveniencia de propiciar un acuerdo entre la Ciudad, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Ministerio de Educación

Un grupo de enfermeras participan en unos talleres organizados por Ingesa
Un grupo de enfermeras participan en unos talleres organizados por Ingesa | CEDIDA (Archivo)
A.F.C.
18 nov 2025 - 16:52

El Gobierno municipal ha reconocido que la asignación de enfermeras escolares a todos los centros públicos de educación es una asignatura pendiente sobre la que habrán de ponerse de acuerdo todas las administraciones implicadas. El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha compartido hoy esta reflexión a raíz de la demanda planteada por el sindicato Satse a los grupos de la Asamblea para que incluyan en los Presupuestos Generales de 2026 una partida destinada a cubrir este servicio.

“No creo que sea una cuestión que nadie quiera obviar, pero no es fácil de resolver desde el punto de vista competencial y de la financiación, porque al final estamos hablando de tres administraciones diferentes”, ha argumentado el portavoz. Ramírez ha reconocido que, pese a que en otros ejercicios sí se destinaron fondos para financiar la presencia de las enfermeras en los centros, esta asignación de recursos requiere de un análisis técnico y jurídico. El representante del Gobierno ha sugerido la conveniencia de propiciar un acuerdo entre la Ciudad, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Ministerio de Educación.

Con todo, el portavoz ha emplazado la posibilidad de atender las peticiones de Satse a la apertura del periodo de alegaciones al Presupuesto que se activará una vez que el documento haya recibido la sanción inicial del pleno de la Asamblea.

Una de las demandas del sindicato de enfermería Satse pasa por evitar que. como ha venido ocurriendo, la cobertura de los puestos se formalice a través de los planes de empleo. La organización sindical reclama que las enfermeras escolares se instauren como plazas laborales estructurales.

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