La Guardia Civil, en el Mercado Central para comprobar las condiciones sanitarias del pescado
Inspección sanitaria
Un dispositivo especial del instituto armado se ha desplegado en la plaza para someter a los puestos de productos del mar a una escrupulosa inspección veterinaria
Durante la mañana de hoy, la Guardia Civil, junto con Aduanas, y con la colaboración del servicio veterinario de la ciudad, llevará a cabo un dispositivo especial de inspección en el Mercado Central de Abastos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores.
El operativo se centrará en la detección de posibles infracciones relacionadas con la importación, manipulación y venta de pescados, moluscos y otros productos del mar, verificando que estos cumplan las condiciones higiénico-sanitarias y térmicas exigidas para su transporte y conservación. El incumplimiento de estas garantías puede facilitar la aparición de bacterias, virus, biotoxinas marinas, niveles elevados de histamina u otros contaminantes, que comprometen la calidad del producto y pueden ocasionar intoxicaciones o infecciones en el consumidor.
En el marco de esta actuación, el SEPRONA de la Guardia Civil, dentro de sus competencias en materia de control de consumo, calidad alimentaria y trazabilidad de productos de origen pesquero, realizará esta inspección, la cual permitirá verificar el origen, la documentación, las condiciones de conservación y la correcta manipulación de los productos, garantizando que los alimentos puestos a la venta cumplan con las exigencias sanitarias y no supongan riesgo para los consumidores.
La finalidad de esta inspección es reforzar la confianza de los ciudadanos, asegurando que los productos que adquieren en el mercado ofrecen todas las garantías legales. El consumo de productos pesqueros que no cumplan la normativa puede derivar en riesgos para la salud; por ello, la actuación preventiva de la Guardia Civil resulta esencial para la protección de la salud pública.