INGESA adjudica a la Septem el servicio de Psiquiatría por casi 400.000 euros

Psiquiatría

La privada se hará cargo de la atención a pacientes infanto-juveniles y adultos por medio de un contrato de un año con posibilidad de prórroga por uno más. La institución matiza que la externalización servirá solo para cubrir "eventualidades"

Exterior de la Clínica Septem en Ceuta
Exterior de la Clínica Septem en Ceuta | El Pueblo

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha adjudicado a Rusadir Media S.L.U el contrato del servicio de Psiquiatría infanto-juvenil y para adultos del área sanitaria de Ceuta. El arreglo tiene una duración de un año por un valor de 380.000 euros, que puede ascender a 760.000 en caso de que sea prorrogado por 365 días más. La empresa a cargo de la clínica Septem ha logrado hacerse con la prestación frente a la otra compañía que se presentó, la Ciudad de Algeciras S.L, que gestiona la clínica Virgen del Rosario. La institución dependiente del Ministerio de Sanidad trata así de “reforzar” un servicio que cuenta actualmente con cuatro psiquiatras en activo, tres en la Unidad de Salud Mental de Otero y uno en el Hospital Universitario (HUCE).

Según han matizado desde INGESA a El Pueblo de Ceuta, tan solo harán uso de la privada en "eventualidades". Garantizan que la demanda asistencial se seguirá cubriendo con sus propios medios, y que el contrato con la Septem funcionará solo como "plan B". El contrato está dividido en dos lotes, el primero dedicado a atender a la población infanto-juvenil y el otro para los adultos. Ambos están dotados de 190.000 euros cada uno: contemplan por igual 100.000 euros de gasto en la prestación de mil citas nuevas a 100 euros cada una y 90.000 euros en total de mil citas para revisiones a 90 euros cada consulta. El montante final es de 380.000 euros, aunque el valor estimado del contrato es de 760.000 euros al recogerse la posibilidad de una ampliación de otros 12 meses. En el monto inicial de 380.000 euros también se incluye la opción de un incremento del 10%, 38.000 euros, “de conformidad con el artículo 309.1 de la Ley Contratos del Sector Público (LCSP).

Para el lote 1, Septem deberá disponer de, al menos, un facultativo especialista en Psiquiatría Infantil y de la adolescencia o en su defecto un facultativo colegiado especialista en Psiquiatría vía MIR u homologado por el Ministerio de Sanidad de España que prestará el servicio. La empresa deberá hacerse cargo del resto del personal sanitario “o cualquier otro preciso para la ejecución del contrato”. Para el lote 2, también deberá garantizarse la disposición de, como mínimo, un facultativo colegiado, especialista en psiquiatría vía MIR u homologado por el Ministerio de Sanidad de España, o con homologación del título en psiquiatría que prestará el servicio.

Ambos lotes contemplan la atención integral de pacientes (en el caso del lote 1, niños y adolescentes de hasta 17 años; en el lote 2, personas a partir de los 17) con problemas de salud mental; la evaluación diagnóstica completa; la planificación y ejecución de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; el seguimiento y control periódico del paciente; y la coordinación con otros profesionales de salud y educación cuando sea necesario.

Las derivaciones de los pacientes a la Septem serán solicitadas por el personal del INGESA. La empresa contratista comunicará al paciente la citación y le proporcionará la información necesaria sobre la preparación para la misma. Estas citas se darán una vez solicitadas en un plazo máximo de 72 horas. Rusadir Media deberá completar las asistencias en un plazo máximo de 15 días desde que se comunique la citación. Las asistencias se realizarán en la clínica privada con su propio personal y equipos requeridos. Realizarán consultas iniciales (con una duración mínima de 30 minutos), de seguimiento (también de media hora al menos), intervenciones terapéuticas (prescripción de medicamentos, recomendaciones psicoterapéuticas y psicoeducativas), y tendrán que elaborar informes clínicos.

La otra empresa que se presentó a la licitación, la que gestiona la Clínica Virgen del Rosario de Algeciras, se llevó hace meses el contrato del INGESA para la atención psiquiátrica infanto-juvenil. Los menores son derivados a la misma tras una valoración de Pediatría y una evaluación en las consultas de Psicología.

El anuncio de la licitación del servicio de Psiquiatría, adelantado por El Pueblo de Ceuta, causó un revuelo que provocó el pronunciamiento de partidos políticos, como Ceuta Ya!, y organizaciones sindicales, como el Sindicato Médico. El INGESA salió a la palestra hace una semana para garantizar que “no se externaliza ni se privatiza ningún servicio”. “INGESA garantiza en todo momento la asistencia sanitaria pública y universal, y actúa precisamente para evitar que ningún ciudadano quede sin atención, incluso en escenarios excepcionales como los vividos recientemente”, expresaron en una nota de prensa.

Según la institución, el contrato de 380.000 euros corresponde a la serie de “medidas puntuales” adoptadas “ante circunstancias muy concretas coincidentes con bajas de profesionales”. Llegaron a señalar lo “infrecuente” de que se solaparan las bajas de todos los profesionales de un mismo servicio: “Resulta cuanto menos llamativo —y extremadamente infrecuente en un sistema sanitario público— que en un corto periodo de tiempo varios especialistas coincidan en situación de incapacidad temporal”. Y aseguraron que decidieron recurrir a la externalización por “responsabilidad institucional”.

También te puede interesar

Lo último

stats