INGESA y la AECC firman un convenio para pacientes oncológicos en Ceuta y Melilla
SANIDAD
Tiene como objetivo que cada vez más personas con cáncer y sus familias puedan acceder a estos servicios y programas
La Asociación Española contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han firmado un convenio que permitirá acercar en loshospitales universitarios de Ceuta y Melilla los servicios y programas de apoyo y acompañamiento, de atención psicológica y social que promueve la Asociación para afrontarlos efectos que provoca el cáncer en todos los ámbitos de la vida de los pacientes y sus familias. El convenio tiene como objetivo que cada vez más personas con cáncer y sus familias puedan acceder a estos servicios y programas para mejorar su calidad de vida. Un convenio que abre la oportunidad de estar más cerca de las personas con cáncer en los centros sanitarios, así como que los profesionales sanitarios puedan prescribir estos servicios a los pacientes.
El convenio se ha formalizado en la ciudad de Madrid y a la firma asistieron Isabel Muñoz, directora de INGESA, D. Jesús Lopera, director territorial del INGESA de Ceuta y, por parte de la Asociación, Jesús María Ferreiro, presidente de la Junta Provincial de Ceuta, Manuel Aznar, presidente de la Junta Provincial de Melilla e Isabel Orbe, directora general de la Asociación. Gracias a este convenio la Asociación Española Contra el Cáncer impulsará y pondrá en marcha en los hospitales universitarios de Ceuta y Melilla el ‘Programa de Apoyo y Acompañamiento’ realizado a través de la actuación de voluntariado y que contempla iniciativas como: acogida e información al paciente oncológico y su familia sobre los servicios que la Asociación pone a su disposición, acompañamiento al paciente con cáncer y su familia en diversas situaciones como desplazamientos o petición de citas, talleres formativos e informativos, iniciativas de animaciónpara amenizar la estancia en hospitales o derivación en caso de detectar situaciones que requieran la intervención de profesionales.
Además, el convenio permitirá poneren marcha el servicio gratuitode ‘Atención psicológica’ de la Asociación en los hospitales universitarios de ambas ciudades para la atención de pacientes oncológicos ingresados y sus familias siempreque de forma expresay libre quieran recibir este servicio. La entidad también ofrecerá un servicio de ‘Atención social’ de soporte a pacientes con cáncer y familiares y en coordinación con los servicios sociales con los que ya cuenta el centro.
Jesús María Ferreiro, presidente de la Asociación en Ceuta lanzó un mensaje: “La sinergia con el INGESA para estar más cerca de las personas afectadas por el cáncer y llegar a más pacientes. Este convenio es una oportunidad para poder llegar a más personas diagnosticas con cáncer y sus familias acercando nuestros servicios a los pacientes oncológicos. También es una herramienta para caminar al lado de los profesionales sanitarios y estar con quien más nos necesite”. Por su parte ManuelAznar, presidente de la Asociación en Melilla destacó lo siguiente: “El cáncer impacta en todos los ámbitos de la vida y afrontarlo implica numerosos retos. La Asociación trabaja con una visión integral, equitativa y humanizada para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con cáncer y este convenio es una muestra de esa labor, en este caso, enfocada a los pacientes de Ceuta y Melilla”.
La directora general del INGESA, Isabel Muñoz, ha querido agradecer a la organización su trabajo para mejorar la vida de las personas con cáncer y de sus familias: “Esta colaboración, sin duda, vienea aportar valor añadido a la atenciónque realizamos a las y los pacientes oncológicos en los servicios públicos de saludde Ceuta y Melilla”.
Este acuerdo se enmarcaen el objetivo estratégico de la Asociación de llegar más y mejor a los pacientes y sus familiares a través de servicios gratuitos de atención integral y multidisciplinar. La Asociación impulsa estos servicios con el propósitode mitigar y aliviar las necesidades de pacientes y familiares para garantizar la continuidad asistencial y con especial atención en las personas más vulnerables promoviendo la equidad en todas las etapas de la enfermedad.
Entre las ciudadesautónomas de Ceuta y Melillala Asociación cuentacon más de 180 voluntarios y atendió durante 2024 a más de 500 personas servicios gratuitos atendidos por profesionales. Tanto pacientes como familiares cuentan con el teléfono 900 100 036 ante cualquier necesidad durante las 24 horas al día y los siete días a la semana.