Manifestación por la sanidad
Un centenar de ceutíes se manifiesta para exigir una sanidad de calidad
SANIDAD
Ceuta cuenta con "la mayor dotación para la atención en Salud Mental de un área sanitaria de sus mismas dimensiones de todo el Sistema Nacional de Salud", según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
"La inversión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta en recursos materiales y humanos y la gestión eficiente ha permitido la máxima dotación para una población que no alcanza las 73.000 tarjetas individuales sanitarias", sostienen a través de una nota de prensa difundida este miércoles.
El director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera Flores, ha explicado que las guardias del Servicio de Psiquiatría se han reiniciado, así como la hospitalización psiquiátrica en el Hospital Universitario de Ceuta, tanto para pacientes adultos como infantojuveniles.
A partir del 2 de febrero, el Servicio de Psiquiatría funciona "a pleno rendimiento", tanto en consultas externas como en hospitalización. Las consultas externas de adultos se vienen desarrollando desde hace varios meses en la Unidad de Salud Mental de la Avenida Otero, y continuarán prestándose en esta ubicación.
En el ámbito infantojuvenil, las consultas externas se organizarán por tramos de edad:
-De 6 a 10 años
-De 11 a 14 años
-De 14 a 18 años
Los menores de 0 a 3 años y de 3 a 6 años serán atendidos en el marco de la Atención Temprana, mediante protocolos de colaboración con el Ministerio de Educación, el IMSERSO y la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Además, el director territorial ha informado de que los cuatros psiquiatras que integran la plantilla orgánica del Hospital Universitario de Ceuta se han incorporado en su totalidad tras un periodo excepcional motivado por la ausencia simultánea de estos profesionales
Según exponen, el INGESA "ha garantizado en todo momento la atención a la ciudadanía mediante otros servicios propios", su equipo de atención psicológica, la colaboración de hospitales del Servicio Andaluz de Salud por vía telemática y acuerdos con clínicas en distintos puntos de Andalucía a las que se han enviado los pacientes que así lo requerían. "Los ceutíes pueden estar tranquilos de que los recursos puestos a disposición por el INGESA han garantizado en todo momento la atención adecuada", afirman.
Antecedentes de la situación
Desde el mes de julio del año pasado, el Servicio de Psiquiatría del INGESA se vio afectado por las bajas que coincidieron en el tiempo de los cuatro psiquiatras que conformaban su plantilla estructural. Ante esta circunstancia inédita (es decir, que no se había producido en el pasado), el INGESA activó de manera urgente diversas medidas con un objetivo: garantizar la continuidad asistencial y que ningún paciente quedara sin atención, ni en consultas externas ni en hospitalización.
Ceuta cuenta con una de las mayores dotaciones de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud: no existe área sanitaria en España que cuente con tal cantidad de profesionales de la Psiquiatría y de la Psicología para una población de menos de 74.000 tarjetas sanitarias. Es decir, se presta un servicio, según cuentan desde el INGESA, por encima de la media nacional.
Ante la "inédita" situación de tener a los cuatro psiquiatras de baja en julio y para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes, el INGESA procedió a realizar una contratación de urgencia de la Clínica Hospiten de Estepona para la atención en consultas externas tanto de pacientes adultos como infanto-juveniles. De forma paralela, se estableció una coordinación permanente con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para asegurar la hospitalización de aquellos pacientes que lo requirieran.
Coordinación hospitalaria y papel del Hospital Universitario de Ceuta
"Durante este periodo, el Hospital Universitario de Ceuta mantuvo su actividad asistencial y garantizó la atención a todos y cada uno de los pacientes gracias a la habilitación de una guardia específica del Servicio de Medicina Interna, que actuó como servicio polifuncional y de enlace entre Urgencias, el propio hospital y los centros hospitalarios públicos andaluces. Esta guardia permitió coordinar los traslados de pacientes que requerían ingreso psiquiátrico, fundamentalmente a los hospitales de Jerez de la Frontera, Puerto Real y La Línea de la Concepción", aseguran.
El director territorial del INGESA ha querido destacar y agradecer la "plena colaboración y disponibilidad" del Servicio Andaluz de Salud, que ha permitido que estos traslados se realizaran con todas las garantías asistenciales, en tiempo y forma.
Atención infantojuvenil y garantías para las familias
En una fase posterior, la atención en consultas externas de la población infantojuvenil se trasladó a la Clínica Nuestra Señora del Rosario de Algeciras, donde los menores han sido atendidos con tiempos de demora muy reducidos, de apenas unos días. Esta medida ha permitido mantener la continuidad asistencial y minimizar el impacto de la situación en los pacientes y sus familias.
Durante todo este periodo, el INGESA ha asumido el reembolso íntegro de los gastos de desplazamiento, así como las ayudas por manutención y alojamiento, conforme a la normativa vigente. En este sentido, se ha subrayado que el INGESA es una de las pocas administraciones sanitarias que contempla y abona este tipo de ayudas para los usuarios que deben desplazarse fuera de Ceuta para recibir atención especializada.
Refuerzo de la plantilla
De manera paralela a estas medidas de urgencia, el INGESA, insisten, ha trabajado de forma continuada en la incorporación de nuevos profesionales, con el objetivo de recuperar la actividad asistencial con medios propios y normalizar el servicio.
En este proceso, la Unidad de Salud Mental ha reforzado significativamente su dotación, pasando de dos a cuatro psicólogos y psicólogas, y ampliando la plantilla de psiquiatras de cuatro a cinco plazas. En la actualidad, la unidad cuenta con cuatro psiquiatras en activo, un profesional de Enfermería y cuatro profesionales de Psicología, lo que ha permitido restablecer la actividad asistencial con medios propios de forma estable.
El director territorial ha agradecido expresamente la disponibilidad, implicación y esfuerzo de los profesionales sanitarios, que se han implicado al cien por cien durante este periodo para garantizar la atención a los pacientes.
La demanda de hospitalización es muy moderada
Durante el tiempo en que ha sido necesario derivar pacientes para ingreso hospitalario, la media ha sido de entre 1,5 y 2 pacientes por semana, lo que supone un total aproximado de 68 pacientes. Todos los traslados se han realizado bajo criterios clínicos y con las garantías necesarias para los pacientes y sus familias.
Medidas preventivas: clínica SEPTEM
Con el objetivo de garantizar sin demoras la atención a los pacientes si se repitiera la situación excepcional de que los cuatro psiquiatras de la plantilla tuvieran que solicitar una baja y de reducir posibles retrasos si se produjera una sobrecarga asistencial, el INGESA se encuentra en fase de adjudicación de un contrato con la clínica SEPTEM, ubicada en Ceuta.
Este recurso permitirá derivar pacientes a consultas externas dentro de la propia ciudad cuando sea necesario, tanto en población adulta como infantojuvenil. De este modo, el INGESA está buscando optimizar las condiciones para los pacientes al evitar desplazamientos fuera de Ceuta. Desde el INGESA se recuerda que esta medida no constituye una externalización del servicio, sino una actuación puntual y complementaria destinada a reforzar el sistema público cuando las circunstancias así lo aconsejen. Las externalizaciones se producen cuando un servicio completo se presta con recursos externos, que no es el caso.
Colaboración con pacientes y familiares
De forma paralela, el INGESA continúa trabajando en:
-La ejecución de la obra de la futura Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, que contará con un espacio diferenciado del área de adultos.
-La colaboración con la Asociación de Neurodiversidad, para habilitar espacios específicos en hospitales, centros de salud y servicios de urgencias que permitan una atención más adecuada a personas con distintas condiciones de neurodiversidad.
También te puede interesar
Manifestación por la sanidad
Un centenar de ceutíes se manifiesta para exigir una sanidad de calidad
Lo último