Ingesa se encargará del control radiológico de los profesionales en emergencias en toda España

Centro Nacional de Dosimetría

El Centro Nacional de Dosimetría prevé la lectura dosimétrica de unos 4.000 dosímetros susceptibles de ser utilizados por el personal de intervención exterior en caso de emergencia nuclear en seis centrales nucleares y en emergencias radiológicas

Instalaciones del Centro Nacional de Dosimetría
Instalaciones del Centro Nacional de Dosimetría | CEDIDA
Redacción
26 nov 2025 - 14:54

CEUTA/ El Centro Nacional de Dosimetría ha sido designado como el organismo único que se encargará del control radiológico del personal de intervención exterior  en caso de respuesta a  emergencias. Este organismo, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha recibido la encomienda de gestión del Consejo de Seguridad Nuclear consistente en la prestación de dosímetros personales que serán preparados, suministrados y leídos para su asignación al personal de intervención exterior en emergencias nucleares y radiológicas, durante los años 2026 al 2029. La encomienda ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este acuerdo permitirá realizar acciones específicas tanto en la preparación como en respuesta ante situaciones de respuesta en caso de emergencia nuclear o radiológica. Concretamente, se prevé la lectura dosimétrica de unos 4.000 dosímetros susceptibles de ser utilizados por el personal de intervención exterior en caso de emergencia nuclear en las centrales nucleares Santa María de Garoña, Almaraz, Trillo, Ascó, Vandellós II y Cofrentes, así como en caso de emergencia radiológica. Este número de dosímetros podrá ir variando a lo largo del tiempo en función de las revisiones de las necesidades que se vayan produciendo y de la disponibilidad de dosímetros.

La comisión de seguimiento formada por integrantes de ambas partes efectuará la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de esta encomienda.

La colaboración de las partes en el marco de la vigilancia radiológica del personal actuante en emergencias nucleares y radiológicas se remonta a noviembre de 2010. A lo largo de los años, esta colaboración se ha realizado a través de distintos instrumentos jurídicos, tales como convenios y acuerdos de encomiendas de gestión.

El Consejo de Seguridad Nuclear es el único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Entre sus funciones se encuentra la protección radiológica de los trabajadores expuestos, del público y del medio ambiente.

El Centro Nacional de Dosimetría es un servicio del INGESA de soporte tecnológico, complementario a la atención sanitaria, especializado en la protección radiológica contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes que, en la actualidad, procesa mensualmente más de sesenta y cuatro mil historiales dosimétricos adscritos en su mayoría a instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, cumpliendo con su función de protección, promoción y mejora de la salud laboral en el ámbito de la Protección Radiológica

También te puede interesar

Lo último

stats