INGESA externaliza el servicio de Psiquiatría infanto-juvenil y para adultos en Ceuta

Psiquiatría

La institución ha publicado un contrato de un año por 380.000 euros con posibilidad de prórroga para poder “cubrir las necesidades diagnósticas y asistenciales” debido a la baja de sus cuatro facultativos

Interior del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE)
Interior del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) | El Pueblo

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sacado a licitación el servicio de Psiquiatría infanto-juvenil y para adultos del área de Ceuta. La institución ha publicado un contrato de un año por valor de 380.000 euros, que asciende a 760.000 en caso de que sea prorrogado por 365 días más. La institución justifica la necesidad de externalizar la atención psiquiátrica arguyendo que el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) “no dispone de ningún psiquiatra que atienda asistencialmente a la población”, ya que sus cuatro facultativos se encuentran de baja, lo que ha obligado estos meses atrás a los pacientes a ser asistidos “en clínicas externas”.

“Ante la necesidad de seguir prestando esta actividad asistencial, evitando el incremento en los tiempos de espera, se hace imprescindible continuar con la contratación de un servicio externo cualificado para la realización de este servicio”, se explicita en la memoria justificativa firmada por el director médico de Atención Especializada de Ceuta, Maanan Abdelkader, con fecha del 1 de octubre, documento adjunto a la licitación, que ha sido publicada este jueves en el Perfil del Contratante. La situación en el servicio actualmente ha cambiado desde que Abdelkader elaborara el informe de necesidades, ya que tres de los psiquiatras de baja ya se reincorporaron.

El contrato está dividido en dos lotes, ambos de 190.000 euros cada uno, que contemplan por igual 100.000 euros de gasto en la prestación de mil citas nuevas a 100 euros cada una y 90.000 euros en total de mil citas para revisiones a 90 euros cada consulta. El montante final es de 380.000 euros, aunque el valor estimado del contrato es de 760.000 euros al recogerse la posibilidad de una ampliación de otros 12 meses. Las empresas interesadas en hacerse con el servicio tienen hasta el 7 de enero para presentar sus ofertas en la Gerencia de Atención Sanitaria del INGESA. Estas deberán acreditar su solvencia financiera y técnica.

El contrato

Según se detalla en la memoria justificativa, el servicio de Psiquiatría del HUCE cuenta en plantilla con cuatro facultativos: tres en Consultas Externas, dos de los cuales valoran pacientes adultos y el otro a la población infanto-juvenil; y uno en la unidad de hospitalización. Todos ellos, según se informa en el documento público, se encuentran en incapacidad temporal. “Con el propósito de cubrir las necesidades diagnósticas y asistenciales de la población de Ceuta con eficacia, eficiencia y calidad, se propone la realización de un contrato de 12 meses de duración con posibilidad de prórroga por hasta 12 meses más”, afirma la institución en el texto.

El INGESA expone en el apartado de insuficiencia de medios que “hasta que se pueda contratar personal propio, se hace necesaria esta contratación con medios externos mediante un Procedimiento Abierto, siendo el propósito de seguir dando la adecuada cobertura de esta prestación asistencial a los pacientes, por lo que resulta necesaria la contratación propuesta para el cumplimiento de los fines institucionales que este Centro tiene encomendados”. Según se insiste en la memoria, el servicio “no cuenta con personal suficiente para dar de forma correcta esta prestación sanitaria”.

La modalidad contractual que se propone es la de un contrato administrativo de Servicios, proponiéndose que la adjudicación se realice mediante Procedimiento Abierto sometido a regulación armonizada, garantizándose la máxima concurrencia a la licitación. Todo ello de conformidad con la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). La tramitación debe ser “de carácter urgente y su presentación de forma electrónica”. El número de asistencias estimadas en el contrato -dos mil citas entre las nuevas y las revisiones para adultos y lo mismo para la población infanto-juvenil- “tiene un carácter de previsión orientativa supeditada a las necesidades de Ceuta durante la vigencia del contrato, por lo que el gasto real quedará limitado al que resulte de los precios ofertados por el/los adjudicatarios”. La memoria contempla que, en caso de que el HUCE pueda contratar algún especialista para cubrir las vacantes existentes, “el número de asistencias a realizar puede verse reducido respecto al estimado”.

El director médico de Especializada, firmante de la memoria justificativa, solicita en ella un informe favorable previo al inicio de la contratación por parte de la Subdirección General de Atención Sanitaria.

También te puede interesar

Lo último

stats