INGESA insiste en desacreditar la huelga de médicos: “Buscan un trato privilegiado”

Huelga de médicos

La institución vuelve a difundir un comunicado en el que, con la excusa de ofrecer el “escasísimo” seguimiento del paro en Ceuta y Melilla, reducen las demandas del colectivo a un intento de obtener ventajas sobre el resto de sanitarios

Un grupo de médicos del HUCE participantes en la concentración celebrada este miércoles durante el tercer día de huelga nacional
Un grupo de médicos del HUCE participantes en la concentración celebrada este miércoles durante el tercer día de huelga nacional | G. Sardá
G. Sardá
19 feb 2026 - 12:38

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) vuelve a cargar contra los médicos que apoyan la huelga nacional convocada esta semana para exigir al Ministerio de Sanidad una regulación propia de su profesión a través de un estatuto independiente al del resto de categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS). La institución liderada por Isabel Muñoz se alinea con la cartera de la que depende en la idea de que los facultativos buscan un trato diferenciado para obtener “privilegios” respecto de sus compañeros sanitarios. La entidad liderada por Isabel Muñoz trata de desacreditar las quejas de los galenos en cada nota de prensa que difunden con el fin de informar del seguimiento de los paros. Se han celebrado ya cuatro en menos de un año, y, según los datos oficiales, todos tienen en común un “escasísimo” apoyo en Ceuta y Melilla.

Si el primer día de huelga, este lunes, comunicaron un seguimiento de 18 médicos en turno de mañana en Ceuta, este miércoles secundaron la huelga 17. En la ciudad autónoma estaban llamados a participar 248 trabajadores. “Como ya es habitual, se mantiene la constante de un escasísimo nivel de seguimiento en los centros e instituciones sanitarias dependientes del INGESA en ésta y en las multiples convocatorias de huelgas anteriores”, han manifestado en un comunicado, que han continuado realizando una explicación del origen de las protestas.

No ha ocultado INGESA en su nota su falta de apoyo al colectivo huelguista. “Se recuerda que la organización convocante de los paros entiende que algunas categorías profesionales, las suyas, deben recibir un trato diferente y privilegiado respecto de los demás profesionales mediante una norma propia y distinta de la Ley que rige las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios, cual es el Estatuto Marco”, dicen. La entidad evidencia su respaldo a los sindicatos mayoritarios que alcanzaron un preacuerdo con el Ministerio al comentar que etos “rechazan quebrar el principio de una única Ley para organizar coherente y ordenadamente todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. Estas organizaciones sindicales, las que conforman el Ámbito de Negociación con la cartera de Mónica García,  son UGT, CCOO, CSIF, Sindicato de Enfermería SATSE (FSES) y CIG-Saúde.

Además, INGESA quita hierro a la repercusión de la huelga sobre los pacientes ceutíes y melillenses. “La actividad asistencial y no asistencial en todos los centros e instituciones sanitarias dependientes del INGESA, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, apenas se ha visto afectada”, dicen. Sin embargo, toda la actividad quirúrgica programada fue suspendida -a excepción de los pacientes oncológicos- tanto el lunes como el miércoles. Además de cancelarse buena parte de las consultas, como las de Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neurología, Traumatología y Preanestesia.

“En todo caso, el INGESA lamenta cualquier molestia, por leve que fuera, que pudiera haberse causado a las y los usuarios del sistema público de salud como consecuencia del legítimo ejercicio de su derecho de huelga por quienes han optado por secundar esta convocatoria; igualmente, como es pertinente (el ejercicio del derecho de huelga implica la suspensión voluntaria del nombramiento o contrato de trabajo), en la nómina de los meses afectados se procederá a practicar el correspondiente descuento de haberes a las personas que hayan optado por ejercer su derecho fundamental de huelga”, concluye la institución.

También te puede interesar

Lo último

stats