El INGESA y los sindicatos acuerdan una nueva OPE de 145 plazas para 2025
INGESA
En la última reunión celebrada en Madrid, que continuará el 17 de diciembre al quedar inconclusa, se acordó también un Pacto de Derechos Sociales
Una semana después de celebrarse y coincidiendo con el anuncio de huelga indefinida nacional convocada por los sindicatos, el Ministerio de Sanidad informa sobre los acuerdos alcanzados en la última Mesa Sectorial de Negociación del INGESA -inconclusa, al quedar varios asuntos por tratar, que se han pospuesto para el 17 de diciembre-. La reunión se celebró el pasado 26 de noviembre en Madrid, y en su primer punto, relativo a aprobar el acta de Mesa anterior -9 de octubre-, no se llegó a consenso. El encuentro estuvo presidido por la directora general de la institución, Isabel Muñoz, y, según han destacado desde INGESA en una nota de prensa difundida en la tarde de ayer, se alcanzaron “dos nuevos acuerdos por unanimidad”: la convocatoria de 145 plazas fijas en la Oferta de Empleo Público correspondiente al año en curso (2025) y un nuevo Pacto en materia derechos y garantías sindicales.
Las bases que regirán la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OPE) 2025, así como el reparto por categorías profesionales de las plazas que se convocarán han sido trasladados a la Dirección General de Función Pública para su aprobación, tras el acuerdo unánime alcanzado por el INGESA y las organizaciones sindicales presentes en su Mesa Sectorial. Esta OPE se concreta en 145 plazas de personal estatutario fijo, con destino en los centros e instituciones sanitarias del INGESA, de las que 21 serán ofertadas por el turno de promoción interna (2 de cupo) y 124 serán cubiertas mediante acceso libre (10 de cupo).
El criterio fundamental que se ha seguido para determinar el número de plazas es el de las fechas de finalización de los nombramientos de interinidad sobre plaza vacante realizados tras la modificación en 2022 del régimen legal de la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, de forma que la duración máxima de las interinidades no exceda de tres años.
El INGESA también ha informado a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de los avances en las OPE en curso, correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, fruto del compromiso del Instituto con la estabilización laboral de su plantilla. Finalizado el plazo de subsanación de solictudes el jueves 20 de noviembre, asciende a 5.493 el total de personas aspirantes admitidas en las convocatorias de las OPE 2022-2024 del INGESA, tras haber sido excluidas definitivamente otras 807 solicitantes.
También el jueves 20 de noviembre fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado los nombramientos de los miembros de los distintos tribunales de las OPE 2022-2024, cuyas reuniones de constitución se han iniciado el lunes 24 de noviembre. Como ya se informó en la anterior Mesa Sectorial, se prevé que los exámenes se realizarán a finales del primer trimestre de 2026. Todas las novedades se pueden consultar aquí.
Pacto de derechos sociales
Las Mesas Generales de Negociación de la Administración General del Estado firmaban un acuerdo el 18 de junio de 2025 sobre su funcionamiento al que es necesario adaptar la negociación en el ámbito de los centros e instituciones sanitarias del INGESA.
Por ello, el INGESA ya había presentado a la Mesa Sectorial una propuesta de Pacto en materia de derechos y garantías sindicales que dota al ámbito propio de la negociación colectiva en la Mesa Sectorial del INGESA de una mayor seguridad jurídica al reunir, en una única norma, el cuerpo normativo vigente, tanto en materia de organización del ejercicio de la negociación colectiva y de la función representativa, como de asignación de los recursos necesarios para desarrollar dichas tareas, en atención, también, a la debida garantía de la continuidad asistencial de un servicio público esencial.
Entre las novedades, por primera vez se incluye en el documento la creación de una Comisión de Seguimiento, paritaria para llevar a cabo la aplicación y evaluación del presente Pacto. El texto, que ha sido votado favorablemente por todas las organizaciones sindicales, entrará en vigor con plena fuerza jurídica el próximo 1 de enero de 2026.
La directora general del INGESA, Isabel Muñoz, ha valorado positivamente el trabajo realizado y la buena disposición de todas las partes para mejorar, aún más, las condiciones laborales del personal del INGESA: “Un objetivo que nos une y que compartimos todo el equipo del INGESA en Ceuta, Melilla, Valencia y Madrid”, ha concluido.
Igualmente, la Mesa Sectorial ha aprobado la reforma de su Reglamento de Funcionamiento, con el objetivo de actualizar conceptos y procedimientos a las realidades del presente, pues el hasta ahora vigente databa de 2003.
Bolsa de Empleo Temporal
Otro tema abordado en este encuentro ha sido la Bolsa Electrónica Única para la gestión del empleo temporal en el INGESA, que marcha a buen ritmo. Este es el diagnóstico compartido tras casi un mes de vida de esta nueva aplicación informática que facilitará la inscripción y la gestión de aspirantes a ocupar un puesto en el INGESA.
El pasado 29 de octubre, el INGESA abrió la primera bolsa conforme al nuevo procedimiento: la correspondiene a la categoría profesional de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Tras el cierre del plazo de inscripción se han presentado cerca de dos centenares de solicitudes, tal y como ha informado la subdirectora adjunta de Gestión Sanitaria, Carmen Faba en la Mesa Sectorial.
La apertura de esta primera bolsa de empleo temporal con la nueva herramienta informática ha servido para chequear la fortaleza de la nueva aplicación en un entorno real: “El volumen de incidencias reportado ha sido reducido, en total nueve, todas ellas solventadas con la ayuda del equipo informático del INGESA. La mayor parte de ellas, relativas a errores a la hora de subir documentos. También han sido resueltas tres consultas, sobre validez de títulos y cómo acreditar la capacidad funcional”, ha explicado la subdirectora.
Previamente a la apertura del plazo de inscripción de esta categoría, el INGESA había habilitado en su página web un apartado específico para la Bolsa Electrónica Única, con el objetivo de mantener permanentemente accesible el enlace a la inscripción, la información de interés (incluido el Pacto que rige la bolsa), un módulo para el profesional y los pasos que hay que seguir en caso de querer comunicar una incidencia. Además se ha habilitado un apartado en la misma página web en el que se colgarán todas las convocatorias a medida que sean publicadas.
La valoración del nuevo sistema informático "es muy positiva", según INGESA. Las próximas convocatorias, en enero de 2026, de entre dos y cuatro nuevas bolsas de empleo temporal, contribuirá a ajustar definitivamente todo el mecanismo de cara a afrontar la apertura generalizada de las bolsas restantes que implicarán una afluencia masiva de inscripciones.