Con lupus y un tumor cerebral, pero sin cita urgente con el especialista
Reumatología
Una ceutí de 58 años con discapacidad ha acudido tres veces a Urgencias el último mes por “dolores insoportables” debido a la artritis reumatoide. Pese a tener una petición médica de valoración prioritaria por Reumatología, no le adelantan la cita que tiene para abril y que le solicitaron hace un año
F.A.M.S es natural de Ceuta, tiene 58 años, un 88 por ciento de discapacidad y está diagnosticada con un tumor cerebral que le provoca crisis diarias de epilepsia y un lupus eritematoso sistémico que le produjo una artritis reumatoide. Esta última enfermedad la mantiene encamada desde principios de enero. Los dolores que sufre son “insoportables”. Tanto que no puede “ni levantarse para ir al baño”, según describe su hija, quien, “desesperada”, acude a la prensa para clamar por una solución para su madre. En el último mes, han ido tres veces al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) y dos al médico de cabecera. Coinciden siempre en prescribirle medicación para controlar la dolencia -que “no le hace nada”- y en insistir en que debe ser atendida por el reumatólogo, con quien tienen cita para abril.
La última visita a Urgencias tuvo lugar en la noche de este jueves. La médica que la atendió redactó un informe de alta en el que especificó como parte del tratamiento que requería de una “valoración ambulatoria prioritaria por Reumatología”. “Ve mañana mismo al hospital y te adelantarán la cita”, le aseguraron. Este viernes, los dos hijos de la enferma corrieron a Loma Colmenar y aguardaron su turno en la cola de Citas Previas, de donde finalmente se fueron con las manos vacías. Rechazaron el adelanto de la consulta bajo el argumento de que actualmente tan solo hay un reumatólogo activo, ya que el otro está de baja. Una que solicitaron en primavera de 2025, cuando se produjo la derivación al especialista por parte del médico de familia. Le dijeron entonces que la agenda estaba “cerrada” y que debían esperar a que los llamaran. Aguardaron así hasta el pasado diciembre, cuando le dieron la cita para abril de 2026.
Las dos primeras veces que se dirigieron a Urgencias le recetaron paracetamol y tramadol para el dolor. Y la remitieron al médico de familia. Siguiendo los consejos, sus hijos llevaron a la madre a su centro de salud, donde el facultativo les repitió en dos ocasiones que el siguiente paso debía ser la consulta de Reumatología. F.A.M.S trató de seguir con su vida hasta la llegada de la cita en abril, pero esta semana tuvo que volver al HUCE. En esta ocasión, sus familiares insistieron a la doctora a cargo de atenderla en la necesidad de que la visita al especialista se produzca de manera inmediata. Y la médica no dudó en solicitar una valoración “prioritaria” por Reumatología.
En el informe de alta que rellenó, al que ha tenido acceso El Pueblo de Ceuta, también detalló que “el diagnóstico en el Servicio de Urgencias es presuntivo y no es definitivo”, el cual debe ser realizado “por su médico de cabecera o especialista respectivo”. Y añadió que, en caso de “no mejoría o empeoramiento” deberá volver a Urgencias “a la mayor brevedad”. Sus hijos piden que, durante la espera de la consulta en Atención Especializada, al menos, “la manden a la Unidad del Dolor”. Se confiesan “desesperados”, y no entienden cómo pueden tener esperando a una persona tan vulnerable como su madre, con un loe cerebral (masa tumoral benigna en el cerebro) diagnosticado desde 1997. Están decididos a interponer una reclamación en el HUCE, y se deciden a hacer público su caso ante la impotencia de que nada de lo que hacen sirva para que atiendan a su madre como creen que merece.