MDyC denuncia que el aislamiento de Ceuta por el temporal evidencia la necesidad de una unidad de radioterapia
Sanidad
Los localistas aseguran que la suspensión de las comunicaciones simboliza la vulnerabilidad a la que se enfrentan los pacientes oncológicos en la ciudad
La falta de comunicaciones provocada por el temporal en Ceuta ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad urgente de que la ciudad cuente con una unidad de radioterapia propia, según ha denunciado MDyC.
Desde que comenzó el año 2026, ya han sido tres los días en los que Ceuta ha quedado incomunicada por mar y aire debido a alertas naranjas que han obligado a cancelar barcos y helicópteros. “Una situación que afecta especialmente a aquellos pacientes oncológicos que se ven obligados a desplazarse a la Península para poder recibir su tratamiento radioterápico por la falta de una Unidad de Radioterapia en Ceuta”, denuncian los localistas. Para MDyC, este hecho simboliza de forma clara la vulnerabilidad a la que se enfrentan quienes dependen de las comunicaciones exteriores para continuar con un tratamiento que requiere continuidad y regularidad.
MDyC argumenta que la implantación de una unidad de radioterapia es una de sus reivindicaciones históricas. “Comenzamos pidiendo una clínica de radioterapia, luego una unidad de radioterapia y, por último, dotar de aparatología al Hospital Universitario de Ceuta para que los pacientes oncológicos pudieran tratarse en su ciudad y no tuvieran que desplazarse a la Península en las condiciones en las que están”, recuerdan los localistas.
El partido considera que “lo más grave” ocurrió durante el debate definitivo del Presupuesto de la Ciudad para 2026, cuando, según denuncia, “el Ejecutivo del PP votó en contra de nuestra enmienda por importe de 350.000 euros para la Unidad de Radioterapia, mientras sacaban adelante una autoenmienda para la fundación Ronald McDonald’s sobre el cáncer infantil por 10.000 euros”.
Ante esta situación, la formación exige tanto al Gobiernolocal como a la Delegación del Gobierno, la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad e Ingesa que “dejen de hablar de la radioterapia en términos económicos y de rentabilidad”. Asimismo, apelan a la lealtad institucional para que se traduzca, aseguran, en una lealtad real con la ciudadanía. “Los pacientes oncológicos necesitan ser defendidos, no boicoteados”, concluyen.