Los médicos, en huelga una semana al mes desde febrero por su estatuto propio

Huelga de médicos

El colectivo no se rinde en la presión al Ministerio de Sanidad para lograr una regulación de sus condiciones independiente al resto de profesionales del SNS. El primer paro está convocado del 16 al 20 del próximo mes

Concentración de médicos a las puertas del HUCE por el primero de los cuatro días de huelga nacional para reclamar un estatuto propio
Concentración de médicos a las puertas del HUCE por el primero de los cuatro días de huelga nacional para reclamar un estatuto propio | Nicol´s

Los médicos advirtieron al Ministerio de Sanidad hace unos meses sobre la posibilidad de adentrarse en una huelga nacional indefinida si seguían desoyendo su exigencia de constituir un estatuto marco propio. Este jueves, las organizaciones convocantes han cumplido su promesa anunciando un nuevo calendario de protestas: paros de una semana al mes desde febrero hasta junio (de momento). El primero arrancará el lunes 16 del próximo mes y se prolongará hasta el viernes. Lo mismo del 16 al 20 de marzo; del 27 al 30 de abril; del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

En 2025 se convocaron tres huelgas por parte de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). En esta ocasión, se han sumado el Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA). La CESM ha explicado en una nota de prensa que han ampliado los miembros del Comité de Huelga “para aglutinar a todos los sindicatos profesionales más representativos del territorio nacional y unificar las acciones que se emprendan con el objetivo de lograr un estatuto propio del médico y el facultativo”.

El colectivo quiere una regulación propia de sus condiciones de trabajo, al margen del resto de categorías profesionales que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CSIF, SATSE…) rechazan la lucha de los médicos y emprenden una paralela para conseguir que el Ministerio de Sanidad actualice el Estatuto Marco actual -que consideran obsoleto, al estar vigente desde 2003-, que incluye a todo el personal del SNS. Estas organizaciones, que también organizaron protestas contra el anteproyecto del texto propuesto por la administración, alcanzaron en diciembre un preacuerdo con la cartera de Mónica García.

Como pistoletazo de salida a las movilizaciones, los convocantes del paro médico han anunciado que llevarán a cabo una manifestación unitaria el sábado 14 de febrero en la que esperan que “profesionales de todas las comunidades autónomas muestren de nuevo en Madrid por qué el colectivo se ha posicionado de forma unánime en su rechazo a la norma ministerial, reclamando una regulación apropiada para sus especiales condiciones de formación, responsabilidad y desempeño laboral”.

Los sindicatos que conforman el Comité de Huelga han querido insistir “una vez más en que mantienen su mano tendida al diálogo con la esperanza de que Sanidad reconsidere retomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales”. Sin embargo, recuerdan que las reivindicaciones del colectivo afectan tanto al ministerio que dirige Mónica García como a otras carteras, a los Grupos Parlamentarios y a las distintas consejerías de salud autonómicas, por lo que reclaman “que cada actor se haga cargo de su competencia para atender las demandas médicas y facultativas que permitan mantener un Sistema Nacional de Salud sostenible, eficiente y de calidad para profesionales y pacientes”.

También te puede interesar

Lo último

stats