Huelga de médicos
Medio millar de médicos se manifiesta en Madrid por su estatuto propio
Huelga de médicos
Alrededor de 5.000 médicos, según datos de la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado por las calles de Madrid para exigir al Ministerio de Sanidad una regulación individual de sus condiciones laborales a través de un estatuto marco propio. Este acto sirve como pistoletazo de salida de las protestas que continuarán hasta junio y que consistirán en huelgas de una semana al mes, comenzando este lunes, 16 de febrero. El colectivo médico manifestante rechaza el acuerdo del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) pactado entre los sindicatos mayoritarios -por quienes no se ven representados- y el departamento liderado por Mónica García, cuya dimisión han pedido a través de los megáfonos este sábado.
La protesta, antesala a los cinco días de huelga nacional convocados para la próxima semana, ha arrancado a las 12.00 horas de este sábado y ha tenido como punto de partida el Congreso de los Diputados, bajo el lema ‘Por un estatuto propio del médico y el facultativo’. Profesionales de todas las comunidades autónomas han visibilizado su malestar por el acuerdo para actualizar el Estatuto Marco, que regula las condiciones de todo el personal del SNS y que, consideran, no tiene en cuenta las particularidades y especificidades de la profesión médica. Motivo por el cual piden un texto propio, al margen del resto de categorías.
La manifestación fue convocada por el Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA). La concentración ha finalizado frente al Ministerio de Sanidad, donde los responsables sindicales de la concentración han leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones, entre las que destacan la negociación de un texto exclusivo que recoja “las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad” de médicos y facultativos.
“Nosotros seguimos defendiendo la necesidad de contar con una clasificación profesional acorde a los requisitos de formación y responsabilidad que tenemos los profesionales” y “una regulación de la jornada justa, que cuente en su totalidad, sin trucos, con una auténtica regulación de las guardias que facilite que computen como tiempo trabajado para la jubilación y en la que los descansos generados por las mismas se respeten”, rezaba el manifiesto leído por el presidente de CESM, Miguel Lázaro, que, además, reclamaba un régimen de incompatibilidades que no discrimine al médico y el facultativo y unas condiciones laborales y una protección a la salud que permitan la conciliación con la vida personal.
El Comité de Huelga incidía en que resulta clave atender a sus reivindicaciones para facilitar que los profesionales permanezcan en el Sistema Nacional de Salud porque se les permita ejercer en las mejores condiciones laborales posibles, ya que “sólo así se garantiza que la población recibe la mayor calidad asistencial cuando acude a un sistema sanitario” y “con este objetivo común, que pasa por defender un estatuto propio del médico y el facultativo, vamos a seguir trabajando en los próximos meses”.
El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación, SATSE-FSES, FSS-CCOO,UGT y CSIF, anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, en negociaciones durante los últimos tres años. El texto, que lleva 23 años sin actualizarse, deberá pasar ahora por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo a este acuerdo, del mismo modo que las organizaciones sindicales que lo componen ya lo habían hecho en el transcurso de las negociaciones, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones conjunto.
Según detalló el Comité, el Ámbito de Negociación no ha permitido una “verdadera negociación” de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica, puesto que “se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica”.
Sobre el capítulo propio para médicos, contemplado en el acuerdo de Estatuto, el Comité apuntó que solo regulaba de manera específica las guardias y no las condiciones laborales de los profesionales. Indicaron que las guardias se habían abordado de manera “muy insuficiente y discriminatoria” para las reclamaciones médicas y facultativas.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos, al considerar que “rompería la cohesión y generaría desigualdades” en el Sistema Nacional de Salud. Ante la convocatoria de huelga, García envió la semana pasada una carta al Comité de Huelga en la que emplazaba a los sindicatos a recurrir a las iniciativas parlamentarias disponibles para conseguir un Estatuto propio o a negociar directamente con las comunidades autónomas sus condiciones laborales. En la misiva, la titular de Sanidad señalaba su respeto al derecho a huelga, pero precisaba que utilizar este recurso supone un impacto sobre la ciudadanía, con un perjuicio para los pacientes y el funcionamiento del sistema.
También te puede interesar
Huelga de médicos
Medio millar de médicos se manifiesta en Madrid por su estatuto propio
Día Europeo de la Salud Sexual
El INGESA apuesta por la salud sexual “como eje del bienestar integral”
Lo último