El PP dice que el Gobierno “alardea” del servicio de Salud Mental pese a no disponer de suficientes psiquiatras
Respuesta parlamentaria
Los populares acusan al Ejecutivo de ocultar la realidad de la sanidad pública ceutí
El PP ha censurado el tenor de la respuesta parlamentaria con la que el Gobierno central ha informado acerca de la situación del servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario. En un comunicado, los populares acusan al Ejecutivo de “alardear” de que la atención está garantizada y de que el servicio cuenta con los recursos necesarios para atender a la población. “La realidad es que Ceuta no dispone de psiquiatras suficientes para sostener el sistema con continuidad -replican los populares- En la práctica, solo dos psiquiatras están pasando consulta externa, una dotación claramente insuficiente para atender la demanda existente y para garantizar tiempos de respuesta razonables tanto a adultos como a menores”.
La formación conservadora sostiene que actualmente las urgencias de Salud Mental no cuentan con atención especializada propia y están siendo atendidas por facultativos internistas, “ya saturados en sus propios servicios”. Según los populares, pone de manifiesto que el sistema no tiene capacidad real para responder con normalidad a los requerimientos de la población.
El PP también acusa al Gobierno de omitir que la zona de ingresos de Salud Mental no se encuentra operativa, una circunstancia que limita la atención y fuerza a buscar a buscar soluciones fuera de la ciudad para los pacientes que requieren ingreso.
“Parches, externalizaciones en curso y derivaciones fuera de la ciudad”. Esta es la receta que, según los populares, está empleados el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para sacar adelante el servicio. El partido recuerda que las autoridades sanitarias se está viendo obligadas a recurrir a centros externos para poder atender a pacientes, incluidos menores. “Las derivaciones a la Península continúan, con el impacto personal y familiar que ello supone, mientras el Gobierno insiste en vender una normalidad que no se refleja en la atención real”, asegura el PP en su nota, que acusa al Gobierno de no aclarar en su respuesta la dimensión real de los problemas de la sanidad pública ceutí.
“La Salud Mental en Ceuta es competencia directa del Estado -continúa el PP en su nota- No se garantiza con respuestas triunfalistas ni con mensajes de autosatisfacción, sino con plantillas suficientes, estabilidad y capacidad para mantener el servicio funcionando de forma ordinaria, algo que hoy no ocurre”