El PP dice que el Gobierno se niega a crear incentivos para atraer a médicos

Pregunta parlamentaria

Los populares critican que el Gobierno insista en argumentar que las condiciones retributivas y laborales de los médicos de Ceuta y Melilla son “superiores”

Hospital Universitario
Hospital Universitario | El Pueblo
Redacción
24 sep 2025 - 10:46

CEUTA/ El PP ha denunciado que el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha confirmado en una respuesta parlamentaria que no contempla activar ningún incentivo para atraer personal sanitario a nuestra ciudad. El Gobierno justifica su decisión alegando que los puestos en Ceuta están “altamente demandados”. “Es una afirmación que choca frontalmente con la realidad que sufren a diario los ceutíes”, sostienen los populares en un comunicado.

En la contestación a la pregunta registrada en el Congreso por el diputado Javier Celaya, el Ingesa habla de que las condiciones retributivas y laborales de Ceuta y Melilla son “superiores” a las de la Península. Además, sostiene que la creación de nuevas unidades de docencia vía MIR y la fidelización de los residentes permitirían mantener un “saldo neto positivo” de facultativos especialistas. “Estos argumentos son inaceptables -replica el PP- La propia normativa vigente califica los puestos de trabajo sanitarios en Ceuta y Melilla como de ‘difícil cobertura’”.

Los populares denuncian que en los útimos meses se han sucedido cierres de consultas, derivaciones continuas a la Península y servicios sin especialistas. En su nota, el PP recuerda cómo en el verano de 2024 se afrontó una situación en la que se carecía de pediatras suficientes y el servicio de Digestivo permaneció cerrado. La formación también alude a las carencias de psiquiatras registrada este año, la reducción a la mitad de la plantilla de Reumatología, que quedó con una sola especialista y a los déficits que arrastran áreas como Pediatría, Cardiología, Neurología y Otorrinolaringología o, en este caso en Melilla, Oncología.

“Mientras Ingesa niega la crisis, los sindicatos médicos y los propios pacientes alertan del colapso en salud mental, la externalización de servicios para cubrir huecos y las demoras crecientes en Atención Primaria y hospitalaria”, argumenta el PP.

Los populares insisten en reclamar la adopción de medidas como incentivos fiscales y retributivos para médicos y enfermeros, más plazas MIR vinculadas a Ceuta, mejoras en la Atención Primaria, refuerzo de la salud mental y una estrategia de fidelización real para los profesionales que terminan su formación en la ciudad.

“Hoy Ceuta se encuentra en emergencia sanitaria en muchas disciplinas médicas: su población tiene derecho a ser atendida de forma digna, pero las promesas con los profesionales no se cumplen y tampoco existe ningún plan para garantizar la permanencia de los médicos”, se queja el PP, quien aprovecha sus críticas para solicitar la disolución del Gobierno central y la convocatoria de elecciones.

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí 

También te puede interesar

Lo último

stats