El PSOE acusa a Benzina de “eludir su responsabilidad” sobre el cribado de cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cérvix
Los socialistas critican a la consejera de Sanidad por asegurar ante el Pleno de la Asamblea que es obligación de INGESA cuando la prevención es competencia propia de la Ciudad Autónoma
Ceuta/ El PSOE de Ceuta llevaba a Pleno este martes la "situación de abandono" que, según ellos, sufren las políticas de prevención del cáncer de cuello uterino en la ciudad, responsabilizando directamente al Gobierno local de no haber puesto en marcha un programa de cribado poblacional pese a tratarse de una competencia propia de la Ciudad Autónoma, "algo que el PP trató de negar con mentiras, asegurando que se trata de una responsabilidad de INGESA", reprochan ahora los socialistas a través de una nota de prensa.
“El Gobierno de la Ciudad no puede seguir escondiéndose detrás de INGESA”, reclama Sandra López Cantero, secretaría de Política Institucional del PSOE de Ceuta. “INGESA cumple con su función asistencial y está evitando una desprotección sanitaria, pero la prevención no se está haciendo porque la Ciudad ha decidido no hacerla”. La responsable socialista recuerda que, según un informe oficial del Ministerio de Sanidad y del propio INGESA, los programas de cribado poblacional de cáncer, mama, colorrectal y cérvix, son competencia de las comunidades y ciudades autónomas, conforme al Real Decreto 1030/2006. El propio Ministerio de Política Territorial dejó claro ya en 2019 que INGESA actúa únicamente como entidad gestora y que la responsabilidad de organizar y ejecutar los cribados corresponde a la Ciudad Autónoma como titular de las competencias en Salud Pública.
"La realidad además, desmonta cualquier excusa: Ceuta sí dispone de programas cuando existe voluntad política", afirman, para después apoyar su sentencia con datos: en 2024, por ejemplo, se realizaron 1.262 mamografías de cribado financiadas mediante convenio con la Ciudad Autónoma (que sufraga el 60% del coste), además de casi 1.000 mamografías adicionales en el Hospital Universitario. También existe un convenio activo para el cribado de cáncer colorrectal, con 803 pruebas de sangre oculta en heces realizadas en 2024 financiadas íntegramente por la Ciudad.
Sin embargo, critican que en el caso del cáncer de cuello uterino no exista ningún convenio ni programa poblacional. “La propia documentación oficial lo reconoce con claridad, no hay cribado poblacional de cérvix en Ceuta. Solo se realizan actuaciones puntuales cuando las mujeres acuden a consulta”, denuncia López Cantero. De hecho, según el informe técnico de octubre de 2025, es INGESA quien está asumiendo los costes del despistaje, citologías y pruebas de VPH, desde Atención Primaria, matronas y consultas de ginecología, para evitar una situación de desprotección sanitaria, pese a que esta no es su competencia legal. Mientras tanto, la actividad de la Ciudad en esta materia se limita exclusivamente a la emisión de folletos informativos.
“Atender a una mujer cuando ya acude a consulta no es prevención”, subraya la secretaria socialista de Política Institucional “La prevención real implica identificar a la población diana (mujeres de 25 a 65 años), enviar citaciones, organizar circuitos y hacer seguimiento conforme a la nueva normativa de 2025. Repartir folletos no salva vidas”.
El PP rechazó poner en marcha los cribados
López Cantero recuerda además que el Grupo Socialista en la Asamblea presentó una enmienda presupuestaria de 120.000 euros para poner en marcha el cribado poblacional de cáncer de cuello uterino, que fue rechazada por el Gobierno. “No pueden alegar falta de medios. El dinero estuvo sobre la mesa y decidieron no aprobarlo. Rechazaron prevenir”.
Para los socialistas, esta situación se agrava por la existencia de un Plan de Salud desactualizado, que no se traduce en políticas reales. “Los planes no previenen el cáncer si no se ejecutan. La prevención salva vidas cuando se hace, no cuando se anuncia.”.
“Estamos hablando de un cáncer prevenible, con protocolos claros y criterios definidos en todo el Sistema Nacional de Salud”, concluyen. “Normalizar que en Ceuta no exista cribado poblacional de cérvix es una irresponsabilidad política inaceptable. Cuando se mira hacia otro lado en salud pública, también se está decidiendo. Y aquí el Gobierno ha decidido no proteger a las mujeres de Ceuta”.
"Por eso le decimos a la Señora Nabila Benzina que deje los discursos vacíos de contenidos, las medias verdades y que, por una vez, afronte su Consejeria con el respeto que se le debe tener. Se le acumulan los objetivos, las medidas y los proyectos, y le sobra inacción y ética política”.