Riesgo cardiovascular: 3 de cada 4 pacientes españoles no controlan el colesterol LDL
El estudio Santorini España revela que el 73 % de los pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto no alcanza los objetivos de colesterol LDL, subrayando la necesidad de optimizar tratamientos y mejorar la adherencia.
El colesterol LDL sigue siendo un factor crítico de riesgo cardiovascular, y el estudio Santorini España confirma que su control es insuficiente en nuestro país. Realizado con más de 1.000 pacientes de 82 centros españoles, el estudio muestra que solo el 26,5 % de los pacientes con riesgo alto o muy alto alcanza los objetivos de c-LDL recomendados por las guías europeas.
El doctor José María Mostaza, jefe de Medicina Interna del Hospital La Paz, advierte que “no estamos proporcionando a nuestros pacientes el máximo beneficio en la reducción del riesgo cardiovascular, pese a disponer de terapias eficaces”. La investigación revela que, aunque España presenta mejores cifras que la media europea, el uso de terapias combinadas sigue siendo insuficiente. Solo el 27,1 % de los pacientes españoles recibe combinación de estatina y ezetimiba, frente al 15,8 % en Europa.
El estudio también identifica barreras relacionadas con el paciente, el médico y el sistema sanitario que limitan el control del colesterol LDL. Entre las estrategias recomendadas se incluye la simplificación y optimización de los tratamientos hipolipemiantes, así como un mayor uso de combinaciones de fármacos.
Los expertos insisten en que el control adecuado del colesterol LDL puede reducir hasta un 23 % los episodios cardiovasculares y un 10 % la mortalidad total en cinco años, por lo que mejorar la adherencia y el tratamiento debería ser una prioridad de salud pública en España.
Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador