Sanidad advierte de un nivel muy alto de circulación de infecciones respiratorias en Ceuta

Gripe

La ciudad insta a la ciudadanía a reforzar la prevención y aumentar la vacunación, especialmente en mayores de 65 y 80 años

La directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch
La directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch | Reduan Dris

Ante la elevada incidencia, - 993 casos por cada 100.000 habitantes-, y circulación de los virus respiratorios en Ceuta, especialmente el de gripe, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, reitera la necesidad de que la población se vacune para reducir complicaciones, hospitalizaciones y el impacto en las personas más vulnerables.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería subraya que la situación epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Ceuta ha alcanzado en la semana 48 una incidencia de 993,7 casos por 100.000 habitantes, el valor más alto registrado a nivel nacional, según los datos del sistema SIVIRA. Este indicador refleja un escenario de alta circulación viral en el que coinciden gripe, SARS-CoV-2 (covid), virus respiratorio sincitial (VRS) y otros virus respiratorios. Aunque la mayoría de los casos presentan síntomas leves, el impacto es mayor en personas mayores, pacientes crónicos, embarazadas y niños pequeños, en quienes aumentan las complicaciones y el riesgo de hospitalización.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), Ceuta registra una incidencia de 4,8 casos por 100.000 habitantes, cifra inferior a la media nacional, lo que indica que, pese a la elevada transmisión comunitaria, la afectación grave se mantiene en niveles bajos.

Por todo ello, la Consejería recuerda la importancia de reforzar las medidas de prevención:

  • Ventilación frecuente de espacios cerrados.
  • Higiene rigurosa de manos.
  • Uso de mascarilla en centros sanitarios y recomendable en caso de síntomas o convivencia con personas vulnerables.
  • Evitar visitas a mayores o personas de riesgo si se presentan síntomas.
  • Incrementar la vacunación frente a gripe, COVID-19, neumococo y VRS, principal herramienta para reducir complicaciones y hospitalizaciones.

Campaña de vacunación 2025-2026

Hasta la fecha, en la campaña vacunal vigente se han administrado 6.489 dosis de vacuna antigripal, de ellas 2.892 a mayores de 65 años (25 % de la población diana) y 814 a mayores de 80 años (30-32% de cobertura en su grupo); 2029 dosis de vacuna frente a COVID19, de las que 1.013 han sido a mayores de 65 años (8,7% de cobertura); 852 vacunas frente al neumococo, a la población incluida en calendario e indicación; y por último, la vacunación contra el VRS, con 135 mayores vacunados, la mayoría en residencias, y 346 recién nacidos inmunizados, medida clave para evitar bronquiolitis grave.

Por otra parte, para reforzar la protección de la población y mejorar la cobertura vacunal, la Consejería está desarrollando diversas acciones, entre las que destacan intervenciones en todos los centros escolares; actuaciones en residencias, centros del mayor y servicios especializados; visitas al Centro de Día de Alzheimer, con vacunación e información a usuarios y familias; y mantenimiento de un punto de vacunación estable en el antiguo Hospital Militar, abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, sin cita previa.

También te puede interesar

Lo último

stats