Especialistas residentes
Sanidad se compromete a mejorar las condiciones laborales de los residentes
Especialistas residentes
El Ministerio de Sanidad asegura haber iniciado los trámites para reformar la jornada laboral de los residentes para evitar que supere “los límites máximos permitidos”. El departamento liderado por Mónica García ha informado sobre la puesta en marcha del procedimiento de consulta pública previa para modificar el Real Decreto 1146/2006, que regula la relación laboral del personal en formación sanitaria especializada (https://www.sanidad.gob.es/normativa/consultas/home.htm) del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La institución ha admitido en una nota de prensa que la normativa vigente “no evita de forma efectiva” que se incumplan las jornadas establecidas por la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. El Gobierno garantiza que se pondrá las pilas para mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos en formación: los médicos (MIR), enfermeras (EIR), farmacéuticos (FIR) y biólogos (BIR).
El Real Decreto 1146/2006, según explica el Ministerio en su comunicado, supuso la creación de un marco común para regular la relación laboral del personal en formación sanitaria especializada. No obstante, desde su entrada en vigor, “solo se han introducido ajustes menores, sin abordar aspectos clave como la duración y organización de la jornada laboral, especialmente en lo relativo a las horas de guardia, lo que hace necesaria su revisión en el contexto normativo actual”.
El organismo reconoce que actualmente “existe un debate a nivel internacional sobre la organización de los servicios de salud que permita proteger la salud del personal sanitario y facilitar la retención y atracción de talento”. Señalan que se encuentra en curso la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, que propone eliminar los turnos continuados de 24 horas y reforzar los descansos laborales. Sin embargo, dicha ley no es aplicable al personal en formación, lo que hace necesario modificar el Real Decreto 1146/2006 para poder aplicar estas reformas a este colectivo.
Uno de los problemas que se pretende corregir es la realización de jornadas laborales. Además, la duración actual de la jornada “no resulta necesaria ni para el cumplimiento de los objetivos formativos de las especialidades ni para la adecuada atención de los deberes establecidos en el Real Decreto en vigor”.
“Todo lo anterior pone de manifiesto la necesidad de modificar el Real Decreto 1146/2006, a fin de garantizar el respeto de los límites en materia de jornada laboral del personal en formación sanitaria especializada y de aplicar a este colectivo los acuerdos alcanzados en la reforma del Estatuto Marco”, concluyen.
Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones interesadas podrán enviar sus observaciones hasta el 13 de enero de 2026 al correo electrónico proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es.
También te puede interesar
Especialistas residentes
Sanidad se compromete a mejorar las condiciones laborales de los residentes
Complemento retributivo
CSIF niega que el acuerdo de productividad anunciado por Ingesa haya sido pactado
Lo último
Opinión
Deseos de la FSC-CCOO para 2026
PROYECTO ICI CRUZ ROJA
Miramar Alto cierra el año con las XIV Jornadas Comunitarias impulsadas por Cruz Roja