La sanidad privada avanza en Ceuta aunque la pública sigue siendo la preferida
Informe
Según una encuesta elaborada por el Ministerio, el porcentaje de personas que reportaron tener algún tipo de aseguramiento llegó a triplicarse entre los años 2018 y 2024
La sanidad pública continúa estando por encima de la privada en la elección de los españoles. Su preeminencia, tanto en términos de uso de sus servicios como de preferencias de la población, se ha venido incrementando desde el año 2004. Pese a ello, la proporción de personas que a día de hoy en España cuentan con un aseguramiento privado supone casi el doble de la que se daba en 2018.
Estas cifras constan en el informe “Evaluación de la sanidad privada en el sistema sanitario de España”, publicado este mes por el Ministerio de Sanidad. El estudio evidencia que Ceuta no es ajena a ese crecimiento de la contratación de los servicios sanitarios privados. De hecho, el informe precisa que el aumento del aseguramiento privado en lugares como Ceuta y Extremadura, territorios donde la incidencia en 2018 era inferior al 8%, había llegado a superar en 2024 el 270%.
El documento recoge un “barómetro sanitario” que reúne los resultados de una encuesta elaborada con arreglo a 7.800 entrevistas domiciliarias a personas de más de 18 años en todas las provincias del país. Según esta fuente, la contratación de seguros privados individuales creció en Ceuta del 7,9% registrado en 2018 al 25% de 2024. Esta proporción supera en 1,8 puntos la media nacional, según la estimación del estudio. El dato del año pasado correspondiente a la ciudad, con todo, ha sido inferior al documentado en 2023, cuando el porcentaje de aseguramiento alcanzó el 30,4%.
En cuanto a los seguros contratados por empresas en Ceuta, los porcentajes pasaron del 0,4% de 2019 al 4,3% de 2024, poco menos de la mitad del dato de la media nacional.
Otra de las magnitudes consideradas por la encuesta es la que evalúa el uso del sistema sanitario privado. Ceuta fue en 2024, junto a Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla, una de las regiones con un uso de la sanidad privada en todos los niveles asistenciales que se situó por encima de la media nacional.
En el caso específico de los ingresos hospitalarios en centros privados, los ceutíes también figuran entre los españoles en cuyos territorios el uso de este recurso se ha incrementado por encima de los diez puntos porcentuales con respecto a 2018. El informe del Ministreio de Sanidad revela que en esta categoría también se encuentran Melilla y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.
El estudio constata que en el periodo 2018-2024 se ha observado una tendencia ascendente en el uso de los centros sanitarios privados en todas las comunidades y ciudades autónomas y en los distintos ámbitos asistenciales analizados.
Otro de los datos que aporta el trabajo del Ministerio de Sanidad es el referido a la financiación pública de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria realizadas durante el año 2023, cuyo porcentaje estima en el 72,4% en el conjunto del país. El documento destaca los casos de Ceuta y Melilla, con un 98,5% y La Rioja, con un 96,8%. Las regiones con un mayor porcentaje de financiación privada de este tipo de cirugías fueron las Islas Baleares (64,0%), Cataluña (67,0%) y la Comunidad de Madrid (67,6%).
Atención Primaria y Urgencias
El estudio “Evaluación de la sanidad privada en el sistema sanitario de España”, elaborado por el Ministerio de Sanidad también evalúa el uso de los recursos de la sanidad que la población ha hecho entre 2018 y 2024. Según los resultados del “barómetro sanitario” incluido en el informe, los ceutíes fueron los españoles que el año pasado acudieron en mayor proporción a centros privados de atención primaria o de urgencias.
El número de residentes en Ceuta que aseguró haber acudido a un centro privado de atención primaria constituyó en 2024 el 47% del total de los que aseguraron haber utilizado en el último año este recurso, ya fuera en el ámbito privado o público. Esta proporción supera en 15 puntos la asignada a la media nacional y es mayor, por ejemplo, a las de las comunidades como Madrid (37,1%), Cataluña (37,3%) o País Vasco (28,2%). Parecido comportamiento se registró entre los usuarios de los centros privados de urgencia, que en Ceuta supusieron el 39,3%, 13,3 puntos por encima del dato correspondiente al conjunto del país.
Según la encuesta contenida en el informe, el porcentaje correspondiente al uso de la atención especializada privada en Ceuta llegó al 58,2%, un dato solo superado por (59%). En el caso de los ingresos hospitalarios, la proporción se estima en el 43%. Solo Melilla registra un dato mayor (56,6%).
Algunas conclusiones
El estudio del Ministerio de Sanidad constata que el grupo de población que muestra una mayor inclinación hacia el sistema público son las personas mayores de 65 años, es decir, el grupo de población que mayor uso hace de sus servicios.
Otro dato que proporciona el informe es que la financiación pública de la actividad asistencial es la predominante en el conjunto del sistema sanitario. Esto es especialmente notorio , en aquellos ámbitos de mayores costes como las altas, las estancias y las sesiones de hospitalización de día. Además, Sanidad señala que la cobertura de la atención de los diagnósticos más costosos en centros privados no pertenecientes del Sistema Nacional de Salud resulta “anecdótica”.