SATSE denuncia las bases del proceso selectivo de Ingesa para enfermería y matronas
SANIDAD
El Sindicato de Enfermería en Ceuta presenta en solitario un recurso contencioso-administrativo

Ceuta/ El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Ceuta "ha dado un paso al frente" en defensa de los profesionales del colectivo, siendo el único que ha denunciado las bases de la resolución del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) por la que se convoca el proceso selectivo de concurso-oposición para enfermeras, enfermeros y matronas.
Mientras ninguna otra organización sindical ha actuado al respecto, SATSE ha decidido recurrir al considerar que la resolución publicada por Ingesa es contraria a derecho y lesiva para los intereses de las personas aspirantes.
La impugnación afecta a las categorías de enfermería y matrona, dado que en el caso de fisioterapia no se incluía la misma coletilla que SATSE considera irregular.
La demanda, que ha entrado este mes de septiembre en el Contencioso de Sevilla, ha sido formalizada por el letrado Jorge Sevilla, abogado del sindicato. Con ella, SATSE "defiende los derechos del colectivo y reclama un proceso justo y transparente para todas las personas candidatas"
Concretamente, SATSE ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, contra la Resolución de 25 de marzo de 2025 de Ingesa. Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 88, de 11 de abril de 2025, regula el proceso selectivo por el sistema general de acceso libre y promoción interna para el acceso a plazas de personal estatutario fijo en las categorías de enfermería y matrona.
El sindicato denuncia que esta resolución vulnera la normativa y perjudica a las profesionales afectadas, por lo que, mediante escrito formalizado en tiempo y forma, solicita al Tribunal que admita a trámite el recurso junto con la documentación acreditativa presentada.
Desde SATSE Ceuta se subraya que esta acción "evidencia el firme compromiso del sindicato con la defensa de los derechos de los enfermeros, enfermeras y matronas", recordando que “una convocatoria que no respeta la legalidad pone en riesgo la igualdad de oportunidades y la seguridad jurídica de quienes aspiran a una plaza pública”.
El Sindicato de Enfermería reitera que continuará "vigilante" y actuando en todas aquellas cuestiones que puedan suponer una merma en los derechos del colectivo sanitario, y exige al Ingesa la "máxima responsabilidad y transparencia en todos los procesos selectivos que se convoquen".
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí