El servicio de logopedia preocupa en la Asamblea; el PSOE e INGESA niegan el problema

PLENO

Benzina trasladará de nuevo al Ministerio de Sanidad la necesidad de reforzar esta necesidad tras un debate centrado en la atención especializada y la externalización actual

Sebastián Guerrero (PSOE) en la Asamblea.
Sebastián Guerrero (PSOE) en la Asamblea. | REDUAN
J.I.M.
13 ene 2026 - 13:37

CEUTA/ Las diferentes formaciones presentes en el pleno de la Asamblea debatieron este martes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) para reclamar la incorporación de servicios de logopedia en la sanidad pública ceutí, tanto en el Hospital Universitario como en atención primaria. La iniciativa salió adelante con 17 votos a favor, una abstención y dos votos en contra, tras un debate en el que la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, subrayó que el Gobierno de la Ciudad comparte la preocupación y mantiene abiertas las reclamaciones ante el Ministerio competente y el INGESA.

Benzina explicó que la situación ya ha sido trasladada “en varias ocasiones” tanto a la ministra como a los responsables del INGESA, y recordó que existe un documento elaborado por la Ciudad en el que se recogen las principales carencias del sistema sanitario ceutí, entre ellas la necesidad de logopedas. 

“Nos hemos reunido con todos los colectivos sanitarios y hemos expuesto estas necesidades de forma argumentada. Vamos a volver a reclamarlo y a pedirlo de nuevo”, afirmó, añadiendo que el Ejecutivo local votaría a favor de la propuesta.

La consejera también precisó que, tras conocer la iniciativa del MDyC, se consultó de nuevo al INGESA, que trasladó el mismo planteamiento ya expuesto en otras ocasiones: en Ceuta la rehabilitación logopédica se presta actualmente a través de un contrato externalizado. En este sentido, el portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, detalló que desde septiembre de 2024 existe un contrato por valor de unos 420.000 euros que incluye dos logopedas, uno en hospitalización y otro en atención ambulatoria, con sesiones individuales o grupales y una demora máxima de 48 horas desde la solicitud. 

Guerrero sostuvo que no existe una desigualdad con Melilla en cuanto a la atención ambulatoria, aunque defendió la conveniencia de seguir mejorando el servicio y facilitar la llegada de más profesionales, por lo que anunció su voto favorable, aunque previamente expuso datos facilitados por el INGESA con los que no estuvo de acuerdo la mayoría de la Asamblea. 

Desde Ceuta Ya!, Julia Ferreras puso en duda que los datos de demora se ajusten a la realidad y señaló que la reivindicación del Colegio de Logopedas se mantiene desde hace años. Afirmó que han existido problemas de accesibilidad y retrasos que han obligado a familias a recurrir a la sanidad privada. Aun así, su grupo votó a favor de la propuesta con la esperanza de que no quede en un mero acuerdo plenario.

La proponente, Fátima Hamed, insistió en que Ceuta sigue sin contar con logopedas integrados directamente en la sanidad pública y reclamó una mayor presión institucional ante el INGESA. 

En su réplica final, Benzina rechazó que falte voluntad política por parte del Gobierno local y defendió que la reclamación “se viene haciendo antes y se seguirá haciendo ahora”, asegurando que la propuesta será elevada formalmente al Ministerio. “Hasta donde llega mi responsabilidad, lo estoy haciendo, y vamos a seguir insistiendo para que Ceuta esté presente y se mejore la sanidad pública”, concluyó.

También te puede interesar

Lo último

stats