Pacientes oncológicos
“Si incentivan solo al oncólogo puede haber problemas con el resto de médicos”
Pacientes oncológicos
Ceuta/ Los pesos pesados de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se personaron en su sede, en Otero, el 19 de noviembre. La cúpula gestora del sistema público de salud ceutí se reunió al completo para concurrir a una cita solicitada semanas antes por los responsables de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en la ciudad y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA). Las entidades buscaban trasladar a los directivos las demandas de los pacientes oncológicos. Ambas partes coincidieron en calificar de “exitoso” el encuentro tras su celebración. Entre las mejoras, el compromiso de renovar todo el mobiliario del Hospital de Día -donde se administran los tratamientos- con febrero como fecha asignada; mejorar el apoyo psicológico a los enfermos cuando se transmite el diagnóstico y la tranquilidad para las asociaciones de que la campaña de cribados funciona en Ceuta con normalidad. Sigue pendiente la principal reivindicación del sector: el tercer oncólogo, para cuya contratación el INGESA ha vuelto a garantizar que tiene presupuesto, justificando de nuevo el problema en la falta de especialistas dispuestos a trabajar en la ciudad. Sobre la posibilidad de aplicar incentivos para alterar esta situación en el servicio, lo rechazan bajo el argumento de que el resto de facultativos podrían indignarse.
“Lo que nos explican es que si le dan incentivos a un oncólogo se lo tienen que dar al resto de doctores. Puede haber un gran problema entre todos los médicos”, afirma la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, que ha profundizado con El Pueblo de Ceuta en los beneficios obtenidos para los pacientes gracias a la reunión mantenida no solo con el director territorial, Jesús Lopera, sino también con los directores médicos del Hospital y de Atención Primaria, Maanan Abdelkader y Juan Carlos Mata respectivamente, el gerente de Atención Sanitaria, Carlos Ramírez, y la directora de Enfermería de Primaria, María del Carmen Ruiz. “Salimos muy contentos, nos han tratado muy bien y nos han agradecido a las asociaciones el trabajo que hacemos”, resume la representante de las ceutíes mastectomizadas.
Reconoce que durante el encuentro propuso la opción de contratar a un oncólogo que pase consulta “dos días a la semana, como pasa en otras clínicas privadas”. “Los oncólogos -del HUCE- están muy agobiados, tienen muchísimo trabajo”, lamenta. Según Castro, INGESA continúa garantizando que el escollo no es la falta de presupuesto, que sí tienen disponible para la contratación del facultativo. “Pero ninguno quiere venir a Ceuta. Yo entiendo que hay déficit de médicos en todas partes, pero Oncología es muy delicado. Hay muchos pacientes, y ellos -los doctores- tienen vida. Cogen vacaciones, se ponen enfermos, se van fuera a hacer cursos… Y necesitan su descanso”, reflexiona.
Con el relato de Castro coincide el presidente de la AECC, Jesús María Ferreiro. “Hay una oferta de empleo abierta. INGESA sigue luchando para cubrir esa incorporación, pero es difícil, por muchas circunstancias”, ha expresado en declaraciones a este periódico. Ferreiro asegura que la institución hace “todo lo posible”, colgando el anuncio de la oferta en todos los portales especializados. “Sí hay interés, pero ahora mismo no hay nadie que diga que viene”, insiste. Para la presidenta de ACMUMA, el asunto del tercer oncólogo era la prioridad en el orden del día. Para el de la AECC, la reunión estuvo principalmente motivada por la preocupación generada en las últimas semanas sobre el programa de cribados de cáncer por los fallos ocurridos en Andalucía.
Ambas asociaciones destacaron que los cribados de cáncer de mama y colorrectal funcionan correctamente en Ceuta. Castro señaló que se realizan diariamente y que la afluencia de personas es buena, aunque lamentó que algunas pacientes no acudan a su cita, lo que genera una oportunidad desaprovechada para otros usuarios. Ferreiro aseguró que no existen retrasos ni listas de espera significativas en los cribados de mama y que se están adoptando medidas para agilizar la atención de casos positivos en el cribado colorrectal, incluyendo la colaboración con entidades externas como la Clínica Quirón para acelerar diagnósticos y reducir la incertidumbre de los pacientes. “Queríamos contactar de primera línea, desde la fuente directa, para contrastar la realidad y transmitir a la opinión pública que se está atendiendo a los pacientes dentro de las posibilidades que todos podamos recibir”, expresó el presidente de la AECC
Otro de los compromisos adquiridos en la reunión es la renovación del mobiliario en el hospital de día y en las áreas de espera de acompañantes. Castro explicó que los sillones actuales eran incómodos, provocando fatiga a pacientes y familiares durante las largas sesiones de quimioterapia. El INGESA se comprometió a que el nuevo mobiliario esté instalado antes de febrero, incluyendo tanto el hospital de día como las habitaciones de todo el Hospital General, con el objetivo de crear un entorno más acogedor y confortable.
Ferreiro precisó que la demora se debía a cuestiones de licitación y a la necesidad de uniformizar criterios: “Había retrasos porque el proveedor ofertó material que no era adecuado. Ahora ya está todo tramitado y si no surge ninguna incidencia, para febrero estará recibido todo el mobiliario”.
Ferreiro y Castro subrayaron la importancia de garantizar apoyo psicológico desde el momento del diagnóstico. Hasta ahora, la atención psicológica estaba disponible una vez que el paciente iniciaba el tratamiento en la asociación, pero no necesariamente durante la comunicación inicial del diagnóstico, un momento de gran impacto emocional. INGESA se comprometió a estudiar cómo incorporar a psicólogos en estas situaciones críticas, garantizando que el paciente y su familiar puedan recibir acompañamiento profesional inmediato.
Castro insistió: “Cuando te dan la noticia de que tienes un cáncer, normalmente vas con un familiar, pero ellos quedan tan impactados como tú. Ahí es muy importante que haya un psicólogo presente”. Ferreiro añadió que se busca protocolarizar la atención psicológica desde distintas especialidades: “Se intentará que cuando se comunique un diagnóstico, la información se transmita de la manera más humanizada posible y que el paciente pueda contar con un psicólogo si lo requiere”.
También te puede interesar
Pacientes oncológicos
“Si incentivan solo al oncólogo puede haber problemas con el resto de médicos”
Zona de Difícil Cobertura
Celaya recuerda que los incentivos por Difícil Cobertura salvaron la Oncología de Ibiza
Lo último
PACTO EUROPEO DE MIGRACIÓN
El Pacto Migratorio Europeo y la reubicación de menores dibujan un horizonte positivo para Ceuta en 2026
FOTOGRAFÍA SUBMARINA
IV Open ‘Memorial Franci Valero’: un certamen autonómico que bate récords de calidad