El Sindicato Médico convoca una concentración para exigir logopedas públicos en el hospital

Sindicato Médico

La entidad convoca a la ciudadanía a apoyar su protesta por “el fin de la privatización” de este servicio en la sanidad pública. Tendrá lugar el sábado en la plaza de los Reyes

Concentración convocada por el Sindicato Médico en la plaza de los Reyes
Concentración convocada por el Sindicato Médico en la plaza de los Reyes | El Pueblo

Ceuta/ El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha convocado una concentración para el próximo sábado con el objetivo de denunciar la privatización del servicio de logopedia en Ceuta y reclamar la incorporación inmediata de logopedas al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), tal y como ocurre en Melilla. La protesta tendrá lugar en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, a partir de las 12:00 horas.

Ceuta continúa sin integrar la logopedia en su cartera de servicios públicos, pese a ser una profesión sanitaria reconocida por la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”, informan desde la entidad. Tal y como recoge la documentación oficial del colectivo profesional, según siguen relatando, “la logopedia desempeña un papel estratégico en la prevención, diagnóstico y tratamiento de alteraciones en el habla, lenguaje, comunicación, voz, audición y deglución, en todas las etapas de la vida”.

Mientras Melilla ha incorporado logopedas mediante contratación directa en su hospital público, denuncian que Ceuta mantiene su atención externalizada. Esta situación “genera un agravio comparativo entre ambas ciudades y compromete la continuidad de los tratamientos y la calidad asistencial”.

Necesidades reales y urgentes

El SMC recuerda que la presencia de logopedas en el hospital público “es imprescindible para atender a pacientes que han sufrido un ictus y requieren apoyo para recuperar el habla, la deglución y la comunicación; a pacientes ingresados en planta que necesitan intervención logopédica para volver a alimentarse con seguridad; y a bebés y niños con dificultades de succión, deglución, audición, comunicación o desarrollo del lenguaje”.

“La falta de logopedas en Ceuta afecta, por tanto, tanto a la población infantil como adulta y puede provocar consecuencias irreversibles en su evolución y calidad de vida”, continúan.

El SMC considera “injustificable que, dos décadas después del reconocimiento legal de la profesión sanitaria, Ceuta siga sin disponer de logopedas propios en el HUCE”. El Ministerio de Sanidad reconoció oficialmente la categoría profesional en Ceuta y Melilla, pero mientras en Melilla se ha avanzado mediante contratación directa, Ceuta continúa delegando el servicio en empresas privadas.

El Sindicato Médico solicita que INGESA adopte el mismo modelo aplicado en Melilla y proceda a la contratación directa, garantizando la incorporación de logopedas en equipos multidisciplinares y asegurando un servicio estable y de calidad.

También te puede interesar

Lo último

stats