El Sindicato Médico se desmarca del preacuerdo sobre el Estatuto Marco

Negociaciones

La organización sindical acusa a la ministra Mónica García de "sugerir" falsamente que la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han aceptado el documento presentado por el Ministerio de Sanidad

Concentración en el HUCE durante el segundo día de huelga nacional de médicos celebrada la pasada semana
Concentración en el HUCE durante el segundo día de huelga nacional de médicos celebrada la pasada semana | Nicol´s
Redacción
16 dic 2025 - 11:10

Después de que la prensa nacional informara ayer del cierre de un preacuerdo en la negociación abierta sobre el futuro Estatuto Marco de la profesión médica, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha emitido hoy un comunicado en el que desmiente que la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) figuren entre las organizaciones sindicales que han mostrado su aquiescencia al documento presentado por el Ministerio de Sanidad. Según el SMC, la ministra Mónica García “sugería” en sus redes sociales que los dos sindicatos habían aceptado el preacuerdo.

“El SMC quiere dejar claro que no existe ningún acuerdo y que las manifestaciones públicas realizadas por la ministra no se corresponden con la realidad de las negociaciones en curso, tal y como han aclarado de forma expresa la CESM y el SMA”, asegura el sindicato en un comunicado. En todo caso, el Gobierno emitía ayer una nota de prensa en la que precisaba que el preacuerdo había sido aceptado por los sindicatos SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde.

El Sindicato Médico justifica su comunicado en la necesidad de “aclarar a la profesión médica y a la ciudadanía” que las reivindicaciones que sostuvieron la huelga secundada por los profesionales la pasada semana -y que estaba previsto retomar en enero- continúan “intactas” y todavía no han sido resueltas. “Trasladar públicamente la idea de un acuerdo inexistente solo contribuye a generar confusión, debilitar la movilización legítima de los profesionales y distorsionar un conflicto que afecta de lleno a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud”, reprocha la organización sindical. Según SMC, el Ministerio trata de presentar como avances lo que en realidad son “reuniones formales sin contenido sustancial para el colectivo médico”. “Consideramos esto especialmente grave”, prosigue el sindicato.

El SMC aprovecha su nota para reiterar su plataforma reivindicativa, que pasa por la aprobación de un Estatuto Médico Marco propio, condiciones laborales dignas, una regulación justa de la jornada y las guardias y medidas reales que permitan retener profesionales y garantizar una atención de calidad a los pacientes, “especialmente en territorios con carencias estructurales como Ceuta”.

También te puede interesar

Lo último

stats