Huelga sanitaria
UGT llama a todos los sanitarios a sumarse a la huelga indefinida
Huelga sanitaria
Los sindicatos que desde hace tres años negocian con el Ministerio de Sanidad un nuevo Estatuto Marco que mejore las condiciones laborales de todo el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) han dado un paso más en su campaña de protestas. Este jueves, han convocado una huelga indefinida que arrancará el 27 de enero y se celebrará cada martes hasta que la cartera de Mónica García ceda a sus demandas sobre el nuevo Estatuto Marco, el texto que regula al personal estatutario de los servicios sanitarios españoles.
La convocatoria fue anunciada esta mañana en rueda de prensa por las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde). Piden un texto de la nueva Ley “que realmente beneficie al conjunto del personal estatuario, sin excepciones y sin discriminaciones entre colectivos profesionales”, y que logre un sistema sanitario “más sólido, preparado y que proporcione una mejor atención a las personas”.
Según los sindicatos, ante la falta de avances en las conversaciones con el Ministerio, no les ha quedado “más remedio” que convocar jornadas de huelga cada martes a partir del 27 de enero con carácter indefinido, ya que el departamento de García “ha hecho oídos sordos” a los intentos sindicales de cerrar un texto consensuado. Critican que el Ministerio haya “dificultado, entorpecido y dilatado” las negociaciones al mantener una “negociación paralela con otras organizaciones fuera del Ámbito de Negociación”, en clara alusión al colectivo médico.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) llevan una negociación aparte del resto con el Gobierno, al que reclaman un estatuto propio en virtud de las especificidades de la profesión médica, como las jornadas de guardia, el mayor número de créditos y los años formativos o el mayor grado de responsabilidad en la asistencia a los pacientes.
SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde lamentaron en la rueda de prensa ofrecida en Madrid este jueves que “un Ministerio que forma parte de un Gobierno, que se autodefine como progresista y firmemente defensor de la sanidad pública, haya sido el único que ha tenido el dudoso honor de lograr un frente común sindical para convocar una huelga general en la sanidad de nuestro país”.
Los sindicatos reprocharon a Mónica García que no escuchara “a los 10.000 profesionales que se manifestaron en octubre frente a las puertas de su Ministerio”. “Después de dos reuniones infructuosas, ha paralizado la negociación con ellos, mientras sí avanzan con otras organizaciones que defienden intereses particulares de un solo colectivo sanitario, comprometiendo el interés general”, afirmaron.
También te puede interesar
Huelga sanitaria
UGT llama a todos los sanitarios a sumarse a la huelga indefinida
Huelga sanitaria
Los sindicatos convocan una huelga indefinida en la sanidad española
Lo último
Afiliaciones a la Seguridad Social
Ramírez: “El empleo ya es estable en Ceuta”
Publicada en el BOE
El Gobierno celebra la mención a Ceuta en la nueva Ley de Movilidad