El Sindicato Médico solicitó una reunión con INGESA por supuestas presiones ante la huelga
Protestas de facultativos
Los sindicalistas aseguran que el director médico del hospital se negó a sentarse con ellos, mientras desde la institución garantizan que tan solo delegó en el subdirector, lo cual fue rechazado por los de Roviralta
Tres miembros del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se personaron este jueves en la sede del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para solicitar una reunión con el gerente accidental del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Maanan Abdelkader, con el objetivo de pedirle explicaciones sobre las supuestas “amenazas, presiones y coacciones” que habrían sufrido algunos médicos a fin de limitar o impedir su participación en la huelga nacional celebrada desde el martes al viernes. El encuentro no se celebró, según el órgano sindical, porque Abdelkader se negó a reunirse con ellos. Desde la institución han matizado a El Pueblo de Ceuta que no hubo negativa, sino que el también director médico de Atención Especializada quiso delegar la representación de INGESA en el subdirector médico, lo cual motivó que el sindicato rechazara la cita.
“Pedimos reunirnos con el gerente, que accidentalmente era Maanan Abdelkader, y él nos remitió al subdirector médico. En definitiva, se negó a recibirnos”, explican a este periódico desde el SMC. Los sindicalistas acudieron al centro de salud de Otero en calidad de representantes en Ceuta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM), entidad convocante del paro nacional y a la que pertenece el SMC. Pretendían poner en conocimiento del gerente accidental del HUCE “incidencias graves” que “podrían constituir vulneraciones del derecho a la huelga y derivar en la comisión de delitos”.
El sindicato ceutí difundió en la mañana de este viernes un comunicado denunciando “el comportamiento de Abdelkader”, al que acusó de mantener “una actitud impropia de un alto directivo público”. “Especialmente en plena convocatoria de una huelga nacional completamente legítima, cuyo objetivo es garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, dignificar la profesión médica y avanzar hacia un Estatuto Médico Marco propio que permita retener talento y ofrecer condiciones laborales justas”, continuó el SMC.
El sindicato presidido por Enrique Roviralta ha informado de que ayer solicitó la intervención de la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y advirtió de que se reservaba el derecho “a acudir a vías administrativas o judiciales para garantizar la protección del derecho a la huelga”. Aseguran que emprenderán acciones penales en caso de que la delegada no intervenga.
“Esta huelga es una lucha en defensa de los profesionales y de los pacientes, especialmente en territorios periféricos como Ceuta, donde las carencias estructurales son más graves: desgraciadamente, los hechos denunciados, demuestran que algunos directivos no están a la altura”, sentencia SMC en su nota.
La organización sindical afirmó que Ceuta es la ciudad “con la peor ratio médico-paciente de España” y considera que “la negativa” a recibir a los médicos es reflejo de la “falta de voluntad demostrada por los responsables de INGESA para garantizar la protección de sus profesionales”.