UGT llama a todos los sanitarios a sumarse a la huelga indefinida

Huelga sanitaria

El paro se desarrollará cada martes a partir del 27 de enero para presionar al Ministerio de Sanidad y lograr un Estatuto Marco que “mejore las condiciones laborales” de los profesionales del SNS

Ugetistas durante la concentración en el Centro de Salud de Otero por el Estatuto Marco
Ugetistas durante la concentración en el Centro de Salud de Otero por el Estatuto Marco | Gabriela Sardá

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha hecho un llamamiento a todo el personal de la sanidad pública para que se sume a la huelga indefinida convocada para cada martes a partir del 27 de enero, en protesta por la negativa del Ministerio de Sanidad a avanzar en un nuevo Estatuto Marco que mejore las condiciones laborales del conjunto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). La convocatoria se ha realizado de forma conjunta con las organizaciones del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, CCOO, CSIF y CIG-Saúde), aunque UGT ha enfatizado su papel impulsor y la gravedad de la situación que, asegura, obliga a adoptar medidas contundentes.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, UGT ha denunciado que, tras casi tres años de negociaciones, el Ministerio de Sanidad “no tiene intención de pactar” un texto que garantice mejoras reales, homogéneas y sin discriminaciones entre categorías profesionales. Según explicó la organización, el nuevo Estatuto Marco debería contribuir a fortalecer un sistema sanitario “más sólido, preparado y capaz de ofrecer una mejor atención a la población”, objetivos que —aseguran— el Ministerio no está dispuesto a asumir.

UGT ha criticado de manera específica la actitud del departamento que dirige Mónica García, al que acusa de paralizar la negociación oficial, ignorar las propuestas sindicales y abrir procesos paralelos con entidades externas al Ámbito de Negociación. Para el sindicato, estas maniobras suponen una “dilación injustificable” y un intento de sortear a las organizaciones que representan al 100 % del personal estatutario de la sanidad pública.

La organización ha lamentado que un Ministerio perteneciente a un Gobierno que se define como progresista haya provocado, por primera vez, un frente sindical común dispuesto a convocar una huelga general en el ámbito sanitario. UGT ha subrayado que la ministra “no ha querido escuchar” a los más de 10.000 profesionales que se manifestaron frente al Ministerio el pasado mes de octubre, y que está impulsando acuerdos que benefician “intereses particulares” de colectivos concretos, en detrimento del interés general del SNS.

UGT también ha mostrado su “sorpresa” ante las declaraciones de la ministra, que afirmó recientemente que el Estatuto Marco está negociado “en más del 99 %”. Para el sindicato, esta afirmación está “muy lejos de la realidad”, ya que permanecen sin acordar elementos “irrenunciables”, como un marco retributivo básico actualizado, una jornada laboral digna que permita conciliar vida personal y profesional, o la regulación de la jubilación anticipada y parcial de forma voluntaria.

El sindicato ha insistido en que la aprobación del nuevo Estatuto Marco exige una acción de gobierno coordinada entre Sanidad y otros ministerios implicados —Trabajo, Función Pública, Seguridad Social y Hacienda—, y reprocha a Sanidad que se haya “inhibido” de impulsar dicha coordinación. Esta inacción, advierte UGT, está contribuyendo al “debilitamiento permanente del sistema sanitario”, que sigue dependiendo del “sobreesfuerzo insostenible” de los profesionales.

También te puede interesar

Lo último

stats