Vox exige en el Congreso “responsabilidades” al Gobierno por la “deficiente” gestión sanitaria de Ceuta
El partido ha registrado varias preguntas orientadas a pedir explicaciones al Estado por la situación del sistema de salud ceutí. Denuncian también anomalías en los cribados realizados entre 2017 y 2023
El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso ha registrado una batería de iniciativas relativas a lo que califican de “graves deficiencias” en la gestión sanitaria y de “falta de transparencia” por parte del Gobierno, tachando de "abandono" la situación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, únicos territorios de competencia directa del Ejecutivo en esta materia. La formación denuncia que se han permitido “irregularidades sistemáticas en servicios críticos, lo que supone un ataque directo a la salud de los españoles en ambas ciudades”.
Vox ha alertado en una nota de prensa sobre “una degradación profunda de la asistencia sanitaria, especialmente en la detección de enfermedades graves, basándose en los diferentes indicadores de "mala praxis". Entre ellos, el partido destaca el “fiasco” en los cribados de Cáncer.
Así, la formación señala cómo entre 2017 y 2023, las mamografías en Ceuta las realizaba un técnico de formación profesional que enviaba las fotos a un radiólogo fuera de la ciudad sólo si veía algo "sospechoso". Vox exige saber cuántos pacientes han fallecido o sufrido percances por estas anomalías en los cribados de mama, útero y colon.
Sobre el suministro de medicamentos, el GP Vox denuncia el “desabastecimiento” de amoxicilina de uso hospitalario, un antibiótico esencial, cuya falta se ha ocultado hasta que la prensa especializada se ha hecho eco de la alerta sanitaria.
Con el objetivo de revertir la situación, Vox insta al Gobierno a “rendir cuentas de inmediato”, así como a explicar “por qué se permiten irregularidades en los cribados de cáncer en Ceuta y Melilla y desde cuándo se sufren estas anomalías”. También exige la formación “transparencia en fármacos” y que se informe detalladamente sobre las razones del desabastecimiento de amoxicilina y en qué regiones se está padeciendo más esta carencia.
Por otro lado, Vox reclama un plan de choque en personal que detalle cuántos profesionales con titulación apropiada disponen Ceuta y Melilla para asegurar que no se repitan situaciones de riesgo para la vida de los pacientes. Y que se asuman responsabilidades, con una comparecencia de la ministra de Sanidad “para explicar por qué tiene abandonadas a las ciudades autónomas en materia de gestión y asistencia”. El GP Vox señala que “la prioridad debe ser garantizar una asistencia sanitaria de calidad y no permitir el deterioro de los servicios en los territorios gestionados directamente por el Ministerio”.