MARCHA NOCTURNA
ACEFEP luce sus mejores galas en pro de la Salud Mental
MARCHA NOCTURNA
CEUTA/ A finales de la década de los 80 del pasado siglo, un grupo de personas unidos por un nexo en común decidieron tomar cartas en el asunto y organizarse en torno a esa cuestión. Si hoy en día aún parece que cuesta trabajo hablar abiertamente de salud (o enfermedad) mental, podemos hacernos una idea de lo que suponía hacerlo en la época en las que esas personas fundaron la Asociación Ceutí de Familiares de Enfermos Psíquicos (ACEFEP).
Más de tres décadas después, la entidad es una referencia social en nuestra ciudad. Lo que en principio nació como un grupo donde compartir experiencias en torno a la salud mental, se ha convertido en una asociación que atiende directamente, con un equipo multidisciplinar, a más de 100 personas. Usuarios directos: luego están los familiares, a los que también prestan una valiosa ayuda.
Desde hace unos años, además, ACEFEP está integrada en la Confederación Española de Salud Mental. Salud Mental Ceuta es el nombre con el que se fusiona la entidad fundada hace más de tres décadas. Dentro de la Confederación, ACEFEP ha hecho historia, por ejemplo, a través de su presidente. Basilio García Copín fue el primer máximo dirigente en una autonomía que no era familiar, sino directamente paciente, de salud mental.
Claro que todo esto tiene un coste. De ahí que ACEFEP esté prácticamente todo el año en la calle: mesas recaudatorias, explicaciones con motivo de los días de la Salud Mental o de lucha contra el suicidio, además de onomásticas como el Día de la Madre o el Día de los enamorados y el clásico calendario con el que todos los años tratan de recaudar algún dinero. El resto, vía IRPF, vía concursos de distintas administraciones o aportaciones de socios y colaboradores.
Y, también, su cena. La cena que en la tarde/noche de este sábado ha tenido lugar en un conocido restaurante de la ciudad, el Barlovento, la cena anual a la que han asistido no solo trabajadores y familiares, sino también representantes de la sociedad y el mundo de la política ceutí. Y algo que se valora mucho en esta entidad que tiene su sede en Plaza Rafael Gibert: cada vez más gente concienciada de que, aunque no se conviva directamente con la enfermedad mental, la labor que hace ACEFEP merece la pena apoyarse.
La cita servía, igualmente, para dar a conocer la entidad y la labor que hacen. La lucha contra el estigma sigue siendo una batalla importante. Eso fue lo que movió hace más de tres décadas a un grupo de valientes y visionarios familiares. Y eso es lo que nos debe mover, hoy, a toda la sociedad.
También te puede interesar
Lo último