Adjudicada la gestión del Centro de Crisis 24 horas en Ceuta tras meses de retrasos

CENTRO CRISIS 24 HORAS

La empresa ALVALOP SERVICIOS XXI se lleva la licitación por 560.640 euros por un plazo de dos años con posibilidad de prórroga por otros dos

Obras en el Centro Asesor de la Mujer, donde está previsto que se establezca el Centro 24 horas
Obras en el Centro Asesor de la Mujer, donde está previsto que se establezca el Centro 24 horas | J.C.
J.I.M.
16 dic 2025 - 17:30

El proceso kafkiano que ha rodeado tanto la adjudicación de la gestión del Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en Ceuta, así como las obras llevadas a cabo por Estructuras del Estrecho para adaptar el edificio, parece estar llegando a su fin. El pasado viernes 12 de diciembre se confirmó que será la empresa ALVALOP SERVICIOS XXI la que asumirá el timón administrativo del nuevo establecimiento -por 560.640 euros los próximos dos años y con una posibilidad de prórroga de otros dos-, envuelto en críticas desde hace meses por las continuas demoras en su puesta en marcha, obligatoria y que puede poner en riesgo los fondos europeos de no ejecutarse antes de mediados de 2026. 

Sin anuncios ni difusión por parte de la administración, la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Mesa de Contratación, seleccionó el pasado viernes 12 de diciembre, según el negociado al que ha tenido acceso este diario, la adjudicación de la gestión del Centro de Crisis 24 horas a la compañía con sede en Lugo ALVALOP SERVICIOS XXI por 560.640 euros. La empresa se llevó una licitación que llega sobre la bocina y no exenta de polémica por exigencias de documentación y ofertas temerarias que han dilatado el proceso.

Las mejoras comprometidas por parte de la empresa son el diseño y ejecución de encuestas de calidad, la gestión del canal de denuncias y sugerencias, la habilitación de un sistema de buenas prácticas y la incorporación de cinco trabajadores adicionales durante toda la ejecución del contrato. 

Según la Plataforma de Contratación del Estado, el pasado 9 de octubre la Ciudad Autónoma envió un requerimiento de justificación por “oferta anormal” a la Asociación Humanos con Recursos, que propuso 519.998,96 euros. 

“Su oferta económica presenta valores anormales o desproporcionados, por lo que se le requiere para que justifique la misma”. Las demás empresas que se presentaron al concurso fueron ACADEMIA SOCE, S.L.U.(591.864,00 euros), ALVALOP SERVICIOS XXI, S.L. (583.065,60 euros), EULEN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS, S.A. (602.824,00 euros) y SALZILLO SERVICIOS INTEGRALES, S.L. (598.260,00 euros).

Se concedió a la empresa que realizó la propuesta más válida y que fomentó sospechas en la Ciudad un plazo de cinco días hábiles para justificar la baja económica, pero la entidad no la presentó dentro del plazo requerido, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, por lo que fue excluida del procedimiento.

La oferta temeraria por parte de la Asociación Humanos con Recursos propició que el Gobierno local pusiera el foco sobre la siguiente propuesta más económica: la de ALVALOP SERVICIOS XXI S.L. por 583.065,60 euros. En este punto surgió otra traba: la Ciudad Autónoma le requirió el pasado 27 de octubre una documentación concreta exigida por los pliegos y que, supuestamente, la entidad no había presentado.

La resolución de la Mesa de Contratación, a pesar de que aún no se ha anunciado públicamente ni en la plataforma oficial, confirma que la documentación requerida se entregó por parte de la empresa gallega, por lo que todo indica que la situación enconada ha llegado a su fin. Este diario corroboró la información con la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina.

“Cuando se finalicen las obras, la nueva empresa empezará a asumir la gestión del Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual en Ceuta”, subraya la consejera sin dar más detalles.

Clasificación

Los criterios evaluados dentro del procedimiento incluían la oferta económica, la encuesta de calidad, el canal de denuncias y sugerencias, así como el sistema de buenas prácticas y la incorporación de trabajadores adicionales. Según el documento, la clasificación quedó de la siguiente forma: 

-Alvalop Servicios XXI, S.L. – 100 puntos

-Academia SOCE, S.L.U. – 99,26 puntos

-Salzillo Servicios Integrales, S.L. – 98,72 puntos

-EULEN Servicios Sociosanitarios, S.A. – 98,34 puntos

Dudas y riesgos

El quebradero de cabeza para el Gobierno local no estuvo centrado solo en la gestión del Centro de Crisis 24 horas. La demora en las obras para habilitar el local ha sido otro de los asuntos que están sembrando dudas hasta el día de hoy. El propio presidente de Ceuta, Juan Vivas, advirtió a la empresa adjudicataria, Estructuras del Estrecho, el pasado 26 de noviembre durante un pleno en la Asamblea tras una interpelación del PSOE. 

“Si adjudicas una obra, dices que la haces en ocho meses y te llevas 20, de rositas no se va a ir", expresó Vivas dejando abierta la posibilidad de demandar a la empresa si no concluye la obra en los plazos establecidos. Estructuras del Estrecho lleva más de un año de retraso.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, trató de transmitir calma el pasado 11 de noviembre en su habitual comparecencia los martes tras el Consejo de Gobierno. “Sí puedo confirmar que los plazos no se han cumplido. La consejera me traslada que mantiene contacto directo con todo el equipo del Ministerio y que los fondos no están en peligro, es decir, que la actuación se completará y quedará financiada con los fondos recibidos. Es cierto que ha habido problemas con la empresa adjudicataria y el retraso no es ya de unos meses, sino de más de un año”, sostuvo.

En teoría, la fecha límite de ejecución material sería el 31 de diciembre de 2025: antes de esa fecha el proyecto debe estar finalizado, en funcionamiento y justificado tanto administrativamente como económicamente, algo que incluye tanto la obra, como el equipamiento, la contratación y la puesta en marcha del servicio. 

A partir de 2026, Europa comienza las auditorías finales, además de que se encarga de revisar el cumplimiento de hitos y objetivos, algo que puede propiciar la exigencia de reintegros del proyecto si no se termina en plazo. A pesar de haber adjudicado la gestión del servicio del Centro de Crisis 24 horas, aún queda la finalización de las obras. Sobre la posibilidad de perder los fondos europeos, tanto Ramírez como Benzina han transmitido en varias ocasiones que hay contacto “total” con Igualdad y que “no corren peligro”. 

Este diario trató de contactar con el dueño de la empresa Estructuras del Estrecho, pero no contestó a las reiteradas llamadas y mensajes. El objetivo era conocer, en boca del propietario, en qué momento se encuentran las obras del Centro de Crisis 24 horas, si cree que cumplirán los plazos o si temen una demanda de la Ciudad Autónoma.

También te puede interesar

Lo último

stats