Arbitros, vikingos y payasos: los pioneros ceutíes en el Falla
CARNAVAL
Este domingo se cumplen treinta años de la actuación de ‘Más vale reir que llorar’ en el concurso gaditano, y recordamos cuales fueron las primeras agrupaciones ceutíes en cruzar el Estrecho para cantar en Cádiz
El próximo fin de semana, el Carnaval 2026 habrá echado el cierre en cuanto a premios se refiere. La final del Falla se celebra el próximo viernes 13, y la del concurso de Ceuta, el sábado día 14.
La historia del concurso ceutí y el gaditano se han mezclado en muchas ocasiones. Y no son pocos los grupos de nuestra ciudad que han acudido a la ‘casa de los ladrillos coloraos’ buscando competir en un teatro que es un auténtico templo para los aficionados del carnaval. Precisamente, este domingo 8 de febrero se cumplen treinta años de la primera -y hasta ahora, única- participación de una chirigota juvenil en el Gran Teatro Falla. Con letra de Juan Rivero, fallecido por cierto otro 8 de febrero pero de 2020, y la dirección de José Romero, ‘Más vale reir qué llora’ cumplió con su actuación, con más voluntad que acierto, en el Gran Teatro Falla hace tres décadas. De aquel grupo, lo interesante no es la clasificación -novenos de trece- sino lo que surgió del mismo: Josemi Romero, Juan Antonio Artiel, Francisco Javier Pino, Miguel Chellaram ‘Nini’, Javier García Pajares ‘Lapa’ o Javier Pérez ‘Chaqueta’ integraban, entre otros, ese grupo, que luego compitió en adultos hasta disolverse dejando una auténtica legión de componentes en el resto de agrupaciones del carnaval ceutí.
Pero no fueron los pioneros. Este honor corresponde a la chirigota “Disimulando, que es gerundio”. Obra del recordado Francisco Rodríguez Aguilera ‘Pacorro’, fue la primera agrupación ceutí en el concurso gaditano. Era el año 1991, y no tuvo un papel especialmente destacado en el certamen de Cádiz. El tipo, por cierto, era de vikingos.
Tres años después, en 1994, Ceuta enviaba un cuarteto al Falla. Se trata de ‘Los valientes visten de negro’. Jugaban con el nombre de una mítica película de Chuck Norris, pero parodiaban a tres árbitros de fútbol que habían protagonizado una lamentable actuación en el terreno de juego. La autoría era de Juan Pérez, fallecido hace algunos años, y hay un dato que da idea de lo difícil que lo tenían las agrupaciones foráneas en una época en la que no era tan habitual conocer el Gran Teatro Falla. Diseñaron el forillo ellos mismos, pero se equivocaron con las medidas, al punto de que a la hora de abrirse el telón prácticamente ni se veía.
Luego de estas tres, vinieron más agrupaciones. ‘La hora de los valientes’ de Valeriano Hoyos, fue la primera comparsa, allá por 2000, logrando además el pase a semifinales (entonces no había ronda de cuartos, sino dos pases de ‘semis’), abriendo una serie de participaciones ceutíes más o menos sostenidas en el tiempo.
La última chirigota fue ‘Los discípulos y la gran comilona’, de Josemi Romero, que en 2003 pasó con más pena que gloria por Cádiz. También fue un grupo ceutí, ‘De ayer a hoy’, el último que defendió un tipo de Enrique Villegas Vélez, en 2002. El autor de ‘Quince Piedras’, ‘Hombres Lobo’ o ‘Los Beatles de Cádiz’ se retiró de la composición tras esta comparsa, que no pasó de la primera fase del concurso. Y de ahí, hasta ‘La Hipócrita’. Pero todo comenzó con un grupo de vikingos hace 35 años.