La Asamblea abre el camino para erradicar los fuegos artificiales de las fiestas locales

Pleno de la Asamblea

El pleno de la Cámara ha respaldado sendas propuestas presentadas por PSOE y MDyC para renunciar a la contratación de espectáculos pirotécnicos

Espectáculo de fuegos artificiales durante la Feria de Ceuta
Espectáculo de fuegos artificiales durante la Feria de Ceuta | El Pueblo
A.F.C.
29 ene 2026 - 12:21

Los fuegos artificiales dejarán de ser protagonistas de las fiestas locales. La Asamblea ha dado su respaldo a sendas propuestas presentadas por los grupos parlamentarios de PSOE y MDyC para erradicar la pirotecnia de los actos públicos y promover su sustitución por alternativas más visuales y sin estrépito, tales como espectáculos de luces láser o drones.

La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha expresado su apoyo a la medida al tiempo que ha recordado que ahora habrá de abrirse un periodo para que los técnicos determinen la viabilidad de recurrir a las alternativas existentes para sustituir los fuegos artificiales. “Estas cuestiones están encima de la mesa”, ha asegurado.

En su iniciativa, los socialistas, además, incluyen la ejecución de un proyecto piloto durante la jornada de cierre de la Feria 2026 para facilitar la transición. El PSOE también sugiere impulsar campañas de sensibilización ciudadana sobre el uso particular de pirotecnia y abrir un proceso participativo con protectoras de animales, entidades veterinarias, colectivos sociales y culturales y asociaciones de personas con autismo, TDAH y diversidad funcional con el fin de garantizar un enfoque transversal y consensuado.

En la defensa de su propuesta, la diputada de MDyC Nadia Mohamed Abdel-lah MDyC ha sustentado su propuesta en estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan cómo los fuegos artificiales resultan perjudiciales para personas con sensibilidad sensorial, como los niños con autismo, ejercen un efecto dañino sobre la salud y suponen una agresión contra el bienestar animal. “Las celebraciones deben ser inclusivas, evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias sociales: es necesario tener una ciudad consciente y comprometida”, ha defendido la diputada localista.

La medida adoptada ayer por el pleno de la Asamblea ceutí ha sido ya asumida por distintas localidades españolas. Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Cádiz, Vigo o Torremolinos han apostado por espectáculos silenciosos o alternativos. También países como Estados Unidos, Italia o China van tendiendo a sustituir la pirotecnia ruidosa por espectáculos de drones, juegos de luces y tecnología visual.

También te puede interesar

Lo último

stats