ATME hace balance del año 2025 y marca objetivos para el 2026

EJÉRCITO

La asociación continuará en la vanguardia de la defensa de los derechos de los militares y de los veteranos, trabajando por su dignidad y por su futuro

Manifestación frente al Congreso de los Diputados organizada por ATME.
Manifestación frente al Congreso de los Diputados organizada por ATME. | E.P.
Redacción
02 ene 2026 - 11:21

El cierre del año 2025 ha vuelto a poner de manifiesto la realidad de la profesión militar en España. Durante este ejercicio, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) no ha dejado de señalar "las carencias que otros prefieren callar", finalizando un año marcado por la inacción institucional. Para la asociación, resulta "inaceptable" que se siga postergando una nueva Ley de la Carrera Militar que dignifique a la escala de Tropa y Marinería y que acabe con una temporalidad que castiga a quienes lo dan todo por su país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En el aspecto económico, ATME constata que, aunque las únicas subidas significativas en las nóminas - incluyendo los 200 euros brutos de este año - se han producido bajo gobiernos socialistas, esto "no es suficiente". La asociación considera imprescindible modificar el Reglamento de Retribuciones Militares para lograr sueldos justos y consolidados, eliminando incentivos no consolidables que se reparten sin apenas criterio. Asimismo, existe "una profunda preocupación" por la falta de transparencia del Gobierno, que se ha negado a facilitar las cifras reales de la distribución de los 679 millones de euros aprobados para el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, anunciado por el presidente del Gobierno para el año 2025, un dinero que debería haber fortalecido las retribuciones del personal.

Respecto a la clase política, ATME subraya que lo ocurrido en la Asamblea de Extremadura este mes de diciembre debe servir de aviso. El rechazo del Partido Popular a modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para la reserva de plazas tuvo, a juicio de ATME, un reflejo directo en las urnas; los escasos 200 votos que impidieron a dicho partido arrebatar un diputado al PSOE en Cáceres demuestran que "ignorar a los miles de militares y sus familias es un error estratégico". La asociación sostiene que el apoyo electoral será diferente cuando los partidos luchen realmente por los derechos de un colectivo con fuerte presencia en numerosas provincias.

Con la mirada puesta en 2026, ATME mantiene sus ideas claras tras la decisión de su Asamblea General de no asistir a los plenos ordinarios del COPERFAS mientras "la actual situación inmovilista" se mantenga como hasta ahora. La organización está convencida de que dicho órgano "carece de sentido" y solo sirve para blanquear al Ministerio de Defensa, por lo que no participará en "simulacros de diálogo inexistentes". En este nuevo año, la asociación se reafirma como el referente y el altavoz mediático de los problemas de los militares y de la tropa y marinería en particular, alejándose de quienes limitan su actividad a las redes sociales y manteniendo una postura beligerante contra los males que afectan a los militares.

La hoja de ruta a nivel nacional para 2026 es innegociable: ATME exigirá una Ley Integral de la Carrera Militar que finalice con la temporalidad, la actualización de las retribuciones y de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes, así como el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo. Del mismo modo, se reclamarán alojamientos logísticos dignos y con suficientes plazas para eliminar las listas de espera y los desahucios, una reserva real de puestos en la Administración y cuerpos de bomberos y policías locales, así como una mejora sustancial en las retribuciones de los veteranos y reservistas de especial disponibilidad (RED).

Finalmente, en el plano autonómico y local, la asociación aprovechará las citas electorales en Aragón, Castilla y León y Andalucía para luchar por la reserva de plazas y por programas de subvenciones para la contratación de reservistas con carácter indefinido. "ATME vuelve a manifestar que el Ministerio y los partidos políticos deben entender que los militares no son ciudadanos de segunda y garantiza que seguirá en la vanguardia de la defensa de los derechos de sus asociados, trabajando por su dignidad y por su futuro", concluyen en un comunicado.

También te puede interesar

Lo último

stats