El aviso naranja por lluvia se adelanta a las seis de la tarde

Precipitaciones intensas

La hora de finalización del episodio meteorológico se mantiene a las 12.00 horas de mañana sábado. El ICD ha decidido decretar el cierre de todas las instalaciones deportivas de la ciudad como medida de seguridad

Un viandante camina junto a la Comandancia en un día de lluvia
Un viandante camina junto a la Comandancia en un día de lluvia | El Pueblo /Archivo
Redacción
12 dic 2025 - 11:02

La Ciudad ha comunicado el adelanto de la activación por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del aviso naranja por lluvias en Ceuta. Aemet corrige su previsión inicial, que establecía el comienzo del aviso a las 20.00 horas de hoy, para fijarlo a las 18.00 horas. La hora de finalización del episodio meteorológico se mantiene a las 12.00 horas de mañana sábado. Según las previsiones, las condiciones adversas de lluvia irán acompañadas de vientos y fenómenos costeros, ambos con niveles de riesgo amarillo.

Paralelamente, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) informa de que, debido a las difíciles condiciones meteorológicas que se esperan, todas las instalaciones deportivas de la ciudad —tanto cubiertas como al aire libre— permanecerán cerradas por seguridad mientras dure este episodio. La medida se adopta en coordinación con las federaciones y entidades deportivas locales.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento, oleaje y precipitaciones intensas en Canarias y suroeste peninsular. La entrada de un frente frío atlántico originará la borrasca Emilia que se situará entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario entre el mediodía del viernes 12 y la jornada del domingo 14.

La borrasca Emilia también originará, durante el viernes y el sábado, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular e incluso muy fuertes en el área del Estrecho; así como viento fuerte y temporal marítimo en los litorales del mar de Alborán.

Es probable que a partir del domingo la situación mejore en Canarias finalizando así el episodio de fenómenos adversos. También se prevé que mejore en el suroeste peninsular, pero es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el sureste y este de la Península..

Las autoridades municipales advierten

La Ciudad advierte a la ciudadanía de la necesidad de atender las recomendaciones hechas públicas durante la jornada de ayer. “Hay que entender que los horarios de inicio y finalización de los fenómenos adversos son estimativos, aproximadamente ciertos”, precisan las autoridades municipales.

Protección Civil advierte de que, durante inundaciones, las redes de alcantarillado pueden quedar saturadas y sus tapas desplazarse, lo que supone un riesgo añadido al quedar ocultos los huecos. Por ello, se recomienda no cruzar zonas anegadas y, en caso de necesidad, avanzar “arrastrando los pies” para detectar desniveles.

En la conducción, se aconseja reducir la velocidad, extremar la atención y evitar detenerse en lugares susceptibles de acumular gran caudal de agua. Los desplazamientos deben realizarse preferiblemente por carreteras principales y autovías. Asimismo, se pide vigilar dónde se aparcan los vehículos, ya que una subida rápida del nivel del agua puede dañarlos o incluso arrastrarlos.

Protección Civil insiste en que no deben atravesarse zonas inundadas “ni a pie ni en vehículo”, debido a la posible presencia de objetos cortantes, punzantes o que puedan atrapar. En áreas rurales, se recomienda alejarse de ríos, torrentes y vaguadas, evitando cruzar vados con agua y dirigiéndose a puntos elevados.

El servicio también aconseja disponer de una “caja de emergencia” con linterna y radio a pilas, botiquín, medicación habitual, móvil cargado, ropa de abrigo y agua y alimentos envasados. Para viviendas potencialmente afectadas, se pide preparar elementos como sacos o barreras para evitar la entrada de agua y posponer actividades exteriores no imprescindibles.

Entre las recomendaciones adicionales figuran evitar la proximidad a andamios, arbolado, vallas o estructuras inestables, no acercarse a desniveles ni orillas del mar o barrancos, y aplazar trabajos en cubiertas y fachadas. Se desaconseja el uso de vehículos de dos ruedas y se recuerda la necesidad de extremar la visibilidad y respetar las señales de tráfico, debido a que “los conductores tendrán disminuida la visibilidad y los tiempos de respuesta serán más lentos”.

Protección Civil añade que deben asegurarse puertas y ventanas, revisar cornisas o fachadas para evitar desprendimientos y fijar elementos como toldos, persianas y antenas. También se indica mantener distancia respecto a postes eléctricos o torres de alta tensión y, en el hogar, tener precaución con los fogones ante posibles corrientes de aire.

Debido al riesgo asociado a las rachas de viento y al estado del arbolado, se recomienda mantener cerrados los parques y señalizar o vallar zonas de obra, grúas sin anclaje de giro o muros con riesgo de desprendimiento. Durante las celebraciones navideñas, se pide especial atención al mobiliario de hostelería en terrazas, a la retirada o apagado de estufas de gas y a las instalaciones de iluminación festiva que puedan verse afectadas.

También te puede interesar

Lo último

stats