La baliza V16 siembra dudas: Interior pide flexibilidad, pero la Guardia Civil niega un periodo sin multas

AUGC

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su coordinador de Tráfico, Diego Madrazo, ha negado que exista, a día de hoy, ninguna orden escrita que ampare la no imposición de multas por no portar la baliza V16

Infografía sobre las balizas V-16.
Infografía sobre las balizas V-16. | AUGC

Ceuta/ La obligatoriedad de llevar en el vehículo la baliza luminosa V16 desde el pasado 1 de enero, en sustitución de los tradicionales triángulos de emergencia, ha abierto un escenario de confusión entre los conductores, tras las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre una supuesta flexibilidad en la aplicación de las sanciones durante un “periodo razonable”.

Según afirmó el titular de Interior, tanto la Guardia Civil como el resto de policías de tráfico priorizarán la información sobre la sanción en esta fase inicial, con el objetivo de salvar vidas y no con fines recaudatorios. Sin embargo, el ministro no concretó cuánto durará ese periodo transitorio ni si existe una instrucción formal que respalde esa flexibilidad anunciada.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), su coordinador de Tráfico, Diego Madrazo, ha negado que exista, a día de hoy, ninguna orden escrita que ampare la no imposición de multas por no portar la baliza V16. “No ha llegado ninguna instrucción oficial. Los agentes nos regimos por el principio de legalidad y, en este momento, nada impide denunciar el hecho de no llevar el dispositivo”, ha advertido.

Madrazo ha señalado que las declaraciones públicas del ministro sitúan a los agentes en una “tesitura incómoda”, al tener que elegir entre “hacer la vista gorda sin respaldo legal” o aplicar la norma “a rajatabla” a ciudadanos que, en muchos casos, están desorientados por mensajes contradictorios. En la práctica, ha reconocido, la actuación depende del criterio del agente que realice el control.

De este modo, los conductores que aún no hayan adquirido la baliza —cuya ausencia puede conllevar una sanción de unos 80 euros— quedan, según la AUGC, a expensas de la “voluntad” y la valoración subjetiva del guardia civil que los detenga. “Aplicamos flexibilidad porque no somos robots, pero no porque exista un periodo transitorio oficial”, ha recalcado Madrazo.

Más allá del debate sancionador, la baliza V16 también ha generado polémica por su eficacia real en carretera. El coordinador de Tráfico de la AUGC ha cuestionado su visibilidad en carreteras convencionales con cambios de rasante o trazados sinuosos, donde una luz colocada sobre el techo del vehículo “no se ve hasta que ya estás encima del obstáculo”, eliminando la anticipación que ofrecían los triángulos.

A ello se suma, según la asociación, la limitación técnica de estos dispositivos, que solo garantizan media hora de luz, un tiempo inferior al que suelen tardar las asistencias en llegar, así como la brecha digital y la antigüedad del parque móvil español, que impiden que muchos conductores reciban alertas en tiempo real.

En las últimas horas, además, se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que un agente de la Guardia Civil critica duramente la escasa visibilidad de algunas balizas V16, comparándolas desfavorablemente incluso con los intermitentes del vehículo, lo que ha avivado el debate público sobre su eficacia.

Mientras Interior y responsables de Tráfico, como el director general de la DGT, Pere Navarro, insisten en las ventajas del nuevo sistema, desde la Guardia Civil alertan de que el mensaje trasladado a la ciudadanía está generando más confusión que seguridad en un entorno, la carretera, que califican de “hostil” y de alto riesgo para los conductores.

También te puede interesar

Lo último

stats