Brazaletes de la Esperanza: el deporte se une por una atención más humana del cáncer
Solidaridad
La campaña de AECC cuenta con la colaboración de la A.D. Ceuta, la Real Federación de Fútbol de Ceuta, el club Imperio de Ceuta y la Unión África Ceutí.
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, la iniciativa Brazaletes de Esperanza, con motivo de la celebración el pasado miércoles del Día Mundial contra el Cáncer. La campaña tiene este año por lema “El símbolo que nos une”. La iniciativa consiste en portar un lazo de colorverde –“el color de la asociación y el color de la esperanza”- con el objetivo de visibilizar y convertir el brazalete en un símbolouniversal contra el cáncer que acompañe, sostenga y humanice la enfermedad.
Este año, Brazaletes de la Esperanza busca sensibilizar a la sociedad uniendo el deporte alrededor de las personas con cáncer, sus familias y quienes las cuidan. El objetivo es poner el foco en las diferentes necesidades con las que conviven los pacientes y familiares, reivindicando un modelo de atención integral adaptado a cada realidad. “Humanizar la atención implica situar a la personaen el centro del sistema,no sólo desde una perspectiva relacional o ética, sino también como un elemento con impacto directo en la salud, en los resultados clínicosy en la experiencia del proceso asistencial”, sostiene la Asociación.
La campaña, que empezó en 2024 como una iniciativa deportiva, se está convirtiendo en un movimiento social al que se han sumado todos los deportes, empresas e instituciones.
Durante este fin de semana, 6, 7 y 8 febrero, los jugadores de los clubs que participen en la iniciativa saldrán al campo con una cinta similara la que se suele utilizar en los momentosde luto: en lugar de negra, será de colorverde.
La iniciativa se repetirá en distintos escenarios deportivos el viernes, el sábado y el domingo (campo Emilio Cózar, polideportivo Guillermo Molina y estado Alfonso Murube) y contará con la participación de la A.D. Ceuta, la Real Federación de Fútbol de Ceuta, el club Imperio de Ceuta y la Unión África Ceutí.
Además de los jugadores, tanto el cuerpo técnico, como árbitros y medios de comunicación también lucirán el lazo para dar visibilidad a la acción y lanzar un mensajeclaro: todos unidos contra el cáncer.
Mejora de la cartera de servicios
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, AECC ha presentado su modelo de atención integral, basado en las prioridades que los pacientes oncológicos y familiares han identificado como aspectos esenciales para recibir un trato más humano durantesu tratamiento.
Por todo ello, la Asociación ha mejorado su cartera de servicios, siempre gratuitos, para dar respuestas a las demandas de pacientes y familiares incluyendo fisioterapia, nutrición, asesoramiento jurídico-laboral o logopedia, entre otros muchos.
Durante el pasado año la Asociación en Ceuta atendió a 440 usuarios, entre pacientes y familiares, con sus servicios gratuitos de atención psicológica, trabajo social, fisioterapia, nutrición, talleres de bienestar, préstamo de material ortopédico, alojamientos en la península para tratamiento y servicio deayuda a domicilio.