Bulyba S.L. tomará las riendas del Puerta de África el 7 de enero

PUERTA DE ÁFRICA

La empresa de Karim Bulaix explotará el histórico hotel municipal durante tres décadas tras su adjudicación por la Ciudad

Fachada del Hotel Puerta de África
Fachada del Hotel Puerta de África | FOTO EL PUEBLO
J.I.M.
10 nov 2025 - 03:16

CEUTA/ La Ciudad Autónoma de Ceuta ha formalizado el traspaso de la gestión del Hotel Puerta de África a la empresa Bulyba S.L., vinculada al empresario Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio. El contrato, rubricado hace unos días, entrará en vigor el 7 de enero, fecha a partir de la cual la compañía privada asumirá la explotación del establecimiento, que hasta ahora dependía de la sociedad municipal Puerta de África S.A.

El proceso de licitación, convocado a comienzos de año, fijaba un canon mínimo anual de 318.485,44 euros —impuestos incluidos— y una duración de 30 años, con un valor total estimado de 9,18 millones de euros. Bulyba presentó unos 330.000 euros anuales, y el compromiso de acometer obras de modernización valoradas en 2,45 millones de euros.

El Puerta de África ha sido gestionado directamente por la Ciudad a través de su sociedad pública salvo al inicio, que se ocupó de ello el Meliá.

Con el nuevo modelo, la propiedad seguirá siendo pública, pero la gestión pasará a manos privadas como en sus inicios. La adjudicataria asumirá los gastos de mantenimiento, suministros, personal y gestión operativa, en régimen de explotación “a riesgo y ventura”.

Uno de los puntos más sensibles del traspaso ha sido el futuro de los 43 trabajadores municipales adscritos al hotel. La administración local ha asegurado que seguirán integrados en la sociedad pública mientras se negocia con la nueva gestora su posible incorporación o reubicación en otros servicios.

El Hotel Puerta de África, situado en el corazón de Ceuta y sede habitual de actos institucionales y eventos sociales, fue inaugurado en 1994 y se ha mantenido durante tres décadas como el principal referente hotelero de la ciudad. El Gobierno autonómico confía en que la entrada de una empresa especializada permita relanzar el establecimiento, modernizar sus instalaciones y reducir la carga económica que suponía su gestión directa para las arcas públicas.

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