El Carnaval 2026 dice adios con la quema de la caballa
CARNAVAL
Las fiestas en honor del Dios Momo han concluido con el tradicional acto de quema de la caballa. Mejillones, paella y la actucación de la chirigota astigitana 'Nos hemos venío arriba' para poner el broche a un carnaval que ya es parte del recuerdo
Con un sol de justicia, no nos neguemos, el Auditorio del Recinto Ferial Juan Carlos I parecía un carrusel de coros. No por los tanguillos ni las bateas, sino por aquello de las gafas y la gente con pinta de haber dormido menos que el guardaespaldas de Drácula. Es lo que tiene el carnaval a estas horas en las que apetece más el sofá, la manta y la película ligerita que el pito de caña. Pero también era el último acto, el tiempo añadido, la penúltima línea antes de cruzar la meta. El Carnaval de 2026 ya es historia.
El acto de la quema de la caballa corrió a cargo de Educador. En una de las canchas deportivas, perfectamente acotadas, era quemada la caballa escoltada por un cortejo de 'dolientes' viudas y con la marcha fúnebre de fondo. Ello provocó que no solo se agolpase el público del carnaval, sino también el que aprovecha usualmente la Marina para echar el día. Luego un equipo de Bomberos acabó con el incendio en cuestión de dos minutos. Eran cinco "vaya cuarteto más bien vestido", dice alguien con sorna. Y un año después del último cónclave, que el humo de la caballa fuese primero negro y después blanco también dio lugar a algún que otro chascarrillo entre los presentes.
Un carnaval que deja satisfecha a la consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco. Esta mira hacia el graderío, señala la cantidad de público y presume una vez más de que el pueblo de Ceuta es participativo en todas las fiestas de nuestra ciudad. Por cierto: gran acierto lo de la carpa, que por los espacios de ventilación también podría ser válida para el verano. ¿Prueba piloto o, como en las zapaterías, me los llevo puestos?. Más bien lo primero: "ha resultado bien, ha sido positivo, pero el objetivo es techar el Auditorio del Recinto Ferial Juan Carlos I", confiesa la consejera sin dar plazos.
También confiesa su satisfacción el delegado de Fiestas, Eduardo Ayala, que destaca la participación y confirma que se sirven 'by the face' 500 kilos de mejillones, que estaban pendientes de hace un par de semanas. Ayala lamentaba también que la climatología hubiese echado al traste algún acto, como el gran evento previo de la Mejilloná. Fusión entre mejillones y paella al final.
Luego, los premios. A las agrupaciones. A excepción de la chirigota algecireña 'A quien le importa', todas las ceutíes han rascado, siquiera, un tercer premio. Por tanto, cierta satisfacción, agrandándose o acortándose la brecha en los premios secundarios (autor, tipo, popurrí) de cada modalidad. Previamente, un actuación de la Orquesta Algarabía y de la chirigota astigitana de los hermanos David y Juan Francisco Castro 'Nos hemos venido ariba' -cuartofinalista en el pasado COAC gaditano, y primer accésit con 'Al cielo con el' en 2025- hizo las delicias del público para un dignísimo final de fiesta en 2026. Ya queda, pues, un día menos, para el carnaval de 2027. Si nada cambia en cuanto a la estructura, el año que viene la final será el sábado 6 de febrero, la cabalgata el 13 y la Quema de la Caballa el 14.